El Ministerio del Interior está enviando a Cataluña distintos contingentes de la Policía Nacional en previsión de los altercados que tendrán lugar en las calles de las grandes ciudades tras la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita a Quim Torra como president de la Generalitat. 

Hasta 500 agentes procedentes de diversos puntos de la geografía española se han movilizado ya para contener el más que probable regreso de las revueltas a las calles. En estos momentos, según detallan fuentes policiales a EL ESPAÑOL, han llegado a Barcelona ocho grupos de Policía Nacional.

Un total de 400 agentes que provienen de la UCI (Unidad Central de Intervención) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) número XI, procedente de Zaragoza, los conocidos como 'antidisturbios'. Está prevista también la llegada en las próximas horas de un grupo más destinado en Valencia y otro de Sevilla.

Cada uno de los contingentes está conformado por 50 funcionarios. En total, por el momento medio millar de efectivos se desplazan de forma cautelar a las ciudades en las que puedan estallar las protestas.

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 1 año y 6 meses de inhabilitación especial para cargo público y multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia "reiterada y contumaz" a las órdenes de la Junta Electoral Central. Torra tendrá que abandonar su cargo de manera inminente. 

Convocatorias en las calles.

De forma paralela a esta decisión del Supremo, los Comités en Defensa de la República (CDR) llevan varias horas calentando la jornada en sus canales internos. Por el momento han convocado ya diversas concentraciones de protesta por toda la Ciudad Condal. En la capital están planteadas manifestaciones en la plaza de Sant Jaume, en los Jardines de Gracia y en la Avenida Meridiana.

"Sentenciémolos", reza una de las imágenes que vienen difundiendo los independentistas en las últimas horas. Se trata de un montaje de uno de los jueces de la Sala de lo Penal del Supremo con una cabeza de cerdo. Esta imagen, que corre ya por los canales de comunicación de los radicales independentistas, está sirviendo para aleccionar a sus seguidores para que regresen de nuevo a las calles, tal y como hicieron en octubre del año pasado, tras conocerse la sentencia del procés.

"Hoy saldremos a la calle a denunciar la represión del régimen del 78. La lucha continúa", aseguran desde uno de los grupos de organización de los CDR en la capital catalana. "Al lado del presidente Torra y de la libertad de expresión", indican desde los canales de Òmnium Cultural.

En las beligerantes protestas que tuvieron lugar en octubre del año pasado, los destrozos causados en los altercados de Barcelona tuvieron un coste superior a los 2,5 millones de euros, sin contar el pavimentado de calles y las horas extras del personal, especialmente el de limpieza. Más de mil contenedores ardieron y decenas de personas fueron detenidas por los disturbios.

Las previsiones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no atisban, por el momento, dada la situación sanitaria, que las revueltas alcancen ese nivel, pero sí que ya trabajan junto a Mossos d'Esquadra para controlar los movimientos que pueda haber estos días en las calles.

Noticias relacionadas