El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha indicado que la futura ley de diversidad familiar tendrá en cuenta la renta y no sólo el número de hijos para otorgar los beneficios de ser una familia numerosa.

Iglesias ha explicado este martes en el Pleno del Senado que su departamento está trabajando en una ley de diversidad familiar que defenderá distintos tipos de familias, como las monoparentales, las familias de acogida e "incluso diferentes maneras en que se organiza una pareja".

La futura legislación, ha precisado, planteará "que no solamente el número de hijos sino la situación económica también, la renta, tiene que ser una característica para recibir los beneficios" de ser una familia numerosa.

"No es lo mismo ser una familia monomarental con muchos recursos que tener pocos", ha sostenido Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno ha respondido así a la pregunta de la senadora del PNV María Isabel Vaquero, que le ha preguntado si el Ejecutivo prevé hacer las modificaciones legales necesarias para considerar familias numerosas a las familias monoparentales con dos hijos.

Vaquero ha incidido en que el 80% de las familias monoparentales están compuestas por una mujer y tienen un mayor índice de pobreza y más riesgo de exclusión social.

Además, ha indicado que sufren una discriminación en relación a las familias integradas por un viudo y dos hijos, que sí tienen reconocida la condición de familia numerosa. Iglesias ha asegurado que estudiará esa propuesta.

"Desfachatez"

Durante su intervención, el vicepresidente se ha quejado del "nivel de desfachatez" de los senadores del PP, que han armado revuelo después de que el líder de Unidas Podemos haya indicado que su pareja -la ministra de Igualdad- y él, a pesar de no tener reconocidos ambos su condición de familia numerosa al no estar casados, no tienen "ningún problema económico".

"Tengo tres hijos. Mi pareja y yo tenemos reconocido el derecho a ser familia numerosa pero como no estamos casados ese derecho sólo lo puede disfrutar uno de los dos progenitores. En nuestro caso no tenemos ningún problema económico", ha dicho.

"El nivel de desfachatez de su señorías en sede parlamentaria de verdad que tiene pocos precedentes. Entiendo que el tema no les interese, pero al menos podrían guardar un mínimo las formas de cortesía parlamentaria", ha denunciado.

Noticias relacionadas