No habrá 'silla vacía' en la presidencia de la Generalidad si el Tribunal Supremo (TS) confirma la inhabilitación de Quim Torra. Lo ha anunciado Roger Torrent, el presidente del Parlamento autonómico catalán, durante una entrevista con el programa L'hemicicle que emitirá hoy viernes 18 de septiembre Catalunya Informació

Contradiciendo el plan de Torra –que consiste en dejar el cargo vacante sine die y que ERC y JxCAT se abstengan de presentar un nuevo candidato a la investidura–, Torrent ha anunciado que forzará la cuenta atrás hacia las elecciones si el TS confirma la inhabilitación del presidente regional y los partidos independentistas no presentan nuevo candidato a la presidencia de la Generalidad.

"Es lo que marca la ley y el reglamento del Parlamento", ha dicho Torrent durante su entrevista. "Tenemos que procurar no debilitar nosotros mismos las instituciones en un momento tan grave como el que estamos viviendo", ha añadido luego.

El argumento esgrimido por Torrent es el mismo que ayer jueves utilizó Torra para esquivar la convocatoria de elecciones anticipadas: "No seré yo quien arrojará al país a una carrera electoral irresponsable que paralizaría la administración catalana". Según Torra, llevar Cataluña a unas elecciones en las circunstancias actuales hipoteca la lucha contra la epidemia y la crisis económica derivada de esta. 

Lucha por la hegemonía

La disputa a cuenta de la convocatoria de elecciones anticipadas, en la que ERC lleva todas las de ganar gracias al hecho de que ostenta la presidencia del Parlamento autonómico, es el último capítulo de la guerra civil en el seno del independentismo por la hegemonía electoral en Cataluña.

ERC desea una convocatoria de elecciones rápida que ponga fin a la provisionalidad actual –con los republicanos al frente de la Generalidad, como pronostican los sondeos– y Torra y Carles Puigdemont se resisten como gatos panza arriba a dicha convocatoria a la vista de que las encuestas les son desfavorables y de que ERC parece más dispuesta a un tripartito con PSC y Podemos que a repetir alianza con JxCAT.

Si Torrent cumple su amenaza, ni siquiera será necesario que Ciudadanos, PSC y PP presenten un candidato a la presidencia para obligar a activar la cuenta atrás hacia las elecciones. La medida había sido debatida entre los tres partidos, con las habituales reticencias del PSC, como una de las posibilidades que permitiría al constitucionalismo evitar el bloqueo del Parlamento por parte de los partidos independentistas. 

Connivencia de ERC

Con su negativa a convocar elecciones, el presidente busca forzar a Torrent a actuar unilateralmente, lo que demostraría frente al electorado independentista la connivencia de ERC con el Estado español. Y ello porque desde el punto de vista del separatismo, acatar la decisión del TS y convocar elecciones equivale a que sea el Estado el que decida la fecha de los comicios, como ya ocurrió en 2017 tras la aplicación del 155.

En condiciones de normalidad, y tras la confirmación de una inhabilitación que fuentes judiciales dan por probable, los partidos separatistas deberían proponer un candidato alternativo. Pero JxCAT no lo hará, salvo giro radical de última hora. Una posibilidad descartada también por varios medios nacionalistas que llevan semanas avisando de que el margen para nuevos 'golpes maestros' es cada vez más reducido.

Tampoco lo hará ERC. Desde el punto de vista nacionalista, hacerlo supondría evidenciar frente a su electorado que los republicanos se han aprovechado de la inhabilitación del presidente para ocupar la presidencia sin pasar antes por unas elecciones.

Presiones a Torra

Ayer, coincidiendo con el inicio de la vista en el TS, arreciaron en Cataluña las presiones para que Torra convoque elecciones cuanto antes. Entre ellas la de Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento condenada en el juicio contra los líderes del procés. "Creo que el Tribunal Supremo ya ha decidido demasiadas cosas" dijo Forcadell durante una entrevista con TV3.

También Gabriel Rufián abogó el pasado martes por la convocatoria de elecciones. "No hay que entrar en lucha e intentar entrar en una batalla en plena pandemia" dijo el líder de ERC en Madrid. A renglón seguido, sin embargo, llamó a "reforzar las instituciones" y concluyó que el único mecanismo para lograrlo "son las elecciones"

De lo que ocurra en el TS, y de cuán lejos desee llevar Torra su órdago al Estado, depende en buena medida el apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado.

El calendario es endemoniado y depende de lo que tarde el TS en tomar una decisión, pero el Gobierno tiene la posibilidad de aplazar la tramitación de los Presupuestos hasta noviembre, lo que haría coincidir el debate con el periodo preelectoral en Cataluña. Algo que, en principio, conviene tanto al PSOE como a Podemos para devaluar el peso de los votos de Ciudadanos y ganarse los de ERC y quizá también los de EH Bildu

La que sí parece abocada al síndrome de la 'silla vacía' es la mesa de diálogo entre ERC, JxCAT, PSOE y PSC por el previsible boicot de Torra. "Si la mesa no se reúne, todos sabrán por qué" dijo Rufián el martes, en alusión al presidente de la Generalidad. El interés de Rufián en la mesa de diálogo es claro: la mesa es el Viagra político utilizado por ERC para fingir turgencia independentista frente a su electorado. 

Noticias relacionadas