Moncloa acepta la propuesta de Unidas Podemos. Una delegación de la formación morada estará presente en las negociaciones que el Ejecutivo mantenga con Ciudadanos para tratar de acordar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado."El Gobierno de coalición es un gobierno de coalición", ha apostillado la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La también titular de Hacienda ha reivindicado que el papel de "centralidad" del PSOE les otorga una "capacidad más amplia" para pactar con formaciones "más escoradas a la izquierda o la derecha", en referencia a Podemos y Ciudadanos.

En este sentido, ha celebrado el papel de los de Arrimadas, de quien ha dicho que están "anteponiendo los intereses de país" al "cálculo partidista del Partido Popular". "Los ciudadanos no pueden compartir que el principal partido de la oposición se ponga de perfil", ha remachado.

Montero deja claro que Podemos estará en negociación de PGE

Montero ha vuelto a instar al PP a que acceda a negociar las cuentas públicas y, al mismo tiempo, a renovar el resto de instituciones que llevan más de dos años con sus cúpulas directivas caducadas. “No hay que darse tantos golpes de pecho, sino que lo importante es arrimar el hombro”, ha dicho.

La titular de Hacienda ha acusado también a los de Pablo Casado de “estar bloqueando” la renovación de instituciones como el Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo, el Consejo General del Poder Judicial o RTVE y ha advertido que “están malgastando el tiempo” si pretenden “sacar tajada política” de la falta de unidad política.

La ministra ha asegurado que mantendrán las conversaciones con ERC y el resto de formaciones parlamentarias dispuestas a hablar: "El hecho de hablar con Cs no significa que no vayamos a hablar con ERC. Siempre estamos a tiempo de que nos den un no por respuesta".

Montero ha tirado de "experiencia personal" de cuando, en el pasado, pactó en Andalucía con Izquierda Unida o Ciudadanos, para afirmar que está "convencida de que hay un punto de encuentro entre todos" si cada uno renuncia "a la condición de óptimo" para "encontrar unas cuentas públicas que seguro que serán mejor que las de Montoro".

“El Gobierno de coalición está comprometido en sacar adelante las cuentas”, ha dicho en referencia velada a los discrepancias que se han sucedido los últimos días con sus socios de Unidas Podemos. Y ha reiterado la necesidad de no seguir con unas cuentas públicas prorrogadas porque se debe “aprovechar” el “esfuerzo de 140.000 millones” de los fondos europeos para poder llevar a cabo transiciones ecológicas, económicas, de oportunidad para la mujer y la cohesión social y territorial.

Por otra parte, ha recordado las palabras de “unidad” del presidente del Gobierno y ha sostenido que desde el Ejecutivo están “priorizando el control de la pandemia” y la situación económica: “Con unos Presupuestos de 2018 es absolutamente imposible dinamizar la economía” y garantizar que “la desigualdad vaya disminuyendo”.

Baja retribuida

Montero también ha garantizado una baja retribuida a los padres cuyos hijos se hayan contagiado en el colegio. “Si alguien se salta la cuarentena, evidentemente nos perjudicamos todos”.

En los casos que los menores den negativo en la prueba PCR pero que deban pasar la cuarentena, los padres no podrán tener derecho a este permiso retribuido. La titular de Hacienda ha hecho mención al programa MeCuida puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo que permite a los padres que “tengan flexibilidad” laboral, incluso del 100%, ante un hijo que deba hacer cuarentena.

El plan para volver a las aulas el próximo 14 de septiembre es el que más preocupa. Por esta razón, la ministra también ha informado que ya se han aprobado los 2.000 millones de euros del fondo Covid a las Comunidades Autonómas para que lo destinen a la vuelta al cole. “Vamos a transferir ese dinero para que las Comunidades Autónomas lo gasten contratación de profesores, alquiler de locales… todo aquello que necesiten para el normal funcionamiento del curso escolar”.

Noticias relacionadas