El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que pactará con Podemos el borrador de los Presupuestos, y ha asegurado que está "muy satisfecho con la lealtad del Gobierno de coalición" . A este respecto, cree que “la perdurabilidad de la coalición está garantizada”.

En una entrevista en la Cadena Ser, el presidente ha asegurado que la negociación del borrador se hará con sus socios del Gobierno de coalición, y se ha mostrado "muy satisfecho con la lealtad del Gobierno de coalición". "La estabilidad del Gobierno está garantizada, pero necesitamos que esta sea una legislatura fructífera", ha matizado.

También ha señalado que la "base" del anteproyecto presupuestario será el acuerdo de Gobierno, pero ha recordado que la mayoría que conforman los dos partidos no es suficiente y solo llegan a 155 diputados cuando se necesitan 176, de ahí la necesidad de abrir el diálogo con todas las fuerzas.

Los dos socios de Gobierno, ha continuado, son conscientes de que hay que aprobar unas cuentas y de que estas deben ser progresistas, pero en un momento como el actual "no pueden ser excluyentes" y por eso no se puede excluir a ningún grupo político de esa interlocución.

"Lógicamente", ha dicho Sánchez, habrá que hablar con los "socios estratégicos para la estabilidad del Gobierno", entre los que ha citado al PNV aunque no a ERC, si bien después ha dicho que sigue confiando en el partido republicano catalán y mantiene con ellos su compromiso de diálogo con Cataluña.

En ese sentido, ha afirmado que está dispuesto a reunir este mismo mes de septiembre la mesa de diálogo con el Ejecutivo catalán. "En muchas ocasiones escucho que si no queremos dialogar pero ahí está la mesa de diálogo, estamos dispuestos a reunirnos en septiembre cuando quiera el Govern", ha dicho.

Sánchez también ha negado que haya habido veto de Podemos a Ciudadanos y, ante la negociación con ese partido, ha recordado a los naranjas que el suyo no es un Gobierno monocolor sino de dos formaciones políticas, la suya y Unidas Podemos.

Por otra parte, Sánchez ha vuelto a reprochar al PP su estrategia. "Cuando escucho al PP decir que no apoyan el borrador de los presupuestos porque son la alternativa... Precisamente por eso, porque son la alternativa, en un momento inédito como el que está viviendo nuestro país, tenemos que apartar la lucha partidista en el combate contra el virus y anteponer el bien común al interés partidista", ha dicho.

Y ha vuelto a pedir al principal partido de la oposición que se avenga a negociar la renovación de las instituciones.

Falta de rastreo de las CCAA

Respecto a la pandemia, Sánchez considera que el repunte de casos de coronavirus durante los meses de verano se ha debido a un deficiente y desigual rastreo de las Comunidades Autónomas y considera "las capacidades estratégicas de las CCAA tienen que mejorar. Asimismo, cree que se ha producido "un cierto nivel de relajación en la ciudadanía".

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha afirmado que la disparidad de datos entre territorios así como el aumento de los casos en los meses siguientes al fin del estado de alarma se debe a un rastreo deficiente de los casos por parte de las comunidades autónomas que deben mejorar "sus capacidades estratégicas" y "niveles de rastreo"

A este respecto, ha recordado que el Gobierno ha puesto a disposición de los presidentes autonómicos la herramienta del estado de alarma así como una gran cantidad de recursos económicos para gestionar la pandemia a nivel local dado que "los presidentes son los máximos representantes del Estado en cada uno de los territorios". 

"No tiene justificativo plantar un estado de alarma con medidas igual de restrictivas para todo  el territorio y por eso planteamos el estado de alarma territorializado", ha añadido. Asimismo, Sánchez achaca esos datos al "relajamiento social" que "ha permitido una mayor circulación" del virus.

Eso sí, Sánchez ha admitido que hay inquietud en el Ejecutivo sobre los datos de la pandemia en la Comunidad de Madrid: "Nos preocupa el estado de la salud pública y la evolución de la pandemia en Madrid".

"Si Fernando Simón traslada el mensaje que trasladó ayer, es porque nos preocupa la salud pública de los ciudadanos de Madrid", matiza.

Respecto a la vuelta al colegio Sánchez ha asegurado que "es seguro", y ha mandado un mensaje tranquilizador familias y profesores y considera que los menores estarán más protegidos en el aula que en otros espacios.

Noticias relacionadas