La excesiva beligerancia de Unidas Podemos con Juan Carlos I y con la Monarquía como institución tras la salida de España del Rey Emérito ha pasado factura a la formación de extrema izquierda.

Pablo Iglesias ha encontrado en la presunta evasión fiscal del Rey Emérito un prextexto para poner en entredicho "la utilidad de la Monarquía" y plantear una enmienda a la totalidad al sistema del 78. Y el tiro, a juzgar por la encuesta realizada por Sociométrica para EL ESPAÑOL, le ha salido por la culata.

Preguntados por la "conducta de los partidos desde que se produjeron las revelaciones sobre la cuenta suiza de Juan Carlos I", los españoles valoran con un 2,7 sobre 10 la actitud de Podemos. De este modo, la ofensiva de Unidas Podemos contra la Corona -a base de soflamas y alentando caceroladas de la mano de los nacionalistas- se ha demostrado absolutamente perniciosa para la propia formación, que parece haber errado el tiro.

Paradigmáticamente, los partidos que conforman el Gobierno de España son los que peor han gestionado la situación provocada por la marcha del Emérito. El PSOE es el segundo partido peor valorado con un 3,4, más de un punto por debajo de los partidos de centro-derecha.

El Partido Popular, a juicio de los españoles, sería la formación que mejor ha gestionado la convulsa situación que envuelve al exmonarca (4,9), seguido de cerca por Ciudadanos (4,8) y Vox (4,5). No obstante, ninguna formación alcanza el aprobado.

.

Si se divide el voto por partidos, Unidas Podemos sigue siendo el partido peor valorado en relación al caso Juan Carlos entre el resto de formaciones. Y es que, pese a que los votantes podemitas se muestran eufóricos con la gestión de sus líderes (la valoran con un 8,2), la realidad es que hasta los socialistas suspenden con un 2,9 la actitud de sus socios de Gobierno con Juan Carlos I. Y viceversa, los votantes de Podemos suspenden la actitud del PSOE con un 4,1.

Este cainismo no se produce en el centro-derecha. Los votantes de Ciudadanos, Partido Popular y Vox se aprueban todos mutuamente, siendo los populares los mejores parados de la ecuación. Los votantes de Ciudadanos califican la actitud de Pablo Casado con un 6,4, los afines a Vox con un 7,3 y los propios votantes del PP con un 8.

Ofensiva a la Monarquía

Los ataques de Unidas Podemos hacia la Corona se han recrudecido en el último mes con el pretexto de las informaciones reveladas por este medio sobre el Emérito, pero llevan siendo una constante durante todo el año.

La formación de izquierda radical ya planteó el pasado mes de marzo una comisión de investigación sobre las "presuntas actividades corruptas del Rey Juan Carlos", cuando la Fiscalía suiza comenzó a investigar una donación multitudinaria que recibió Corinna Larsen, amiga del Rey Emérito. 

Siempre que Unidas Podemos ha planteado que se realice una comisión de investigación sobre el padre de Felipe VI lo ha hecho como grupo parlamentario y no como parte del Gobierno. Políticamente, es la fórmula que emplean cuando sus iniciativas no están acordadas con el PSOE.

En este sentido, cabe recordar que las numerosas comisiones de investigación planteadas por Podemos y nacionalistas, que han sido rechazadas por no tener sustento jurídico, nunca han encontrado el respaldo socialista.

Recientemente, el Tribunal Supremo ha rechazado imponer medidas cautelares contra el Rey Emérito para evitar su salida de España por no tener ninguna causa pendiente en el país. Lo único que hay son unas diligencias de la Fiscalía suiza en manos del Alto Tribunal, que debe dilucidar si hay indicios de delito, si en caso de haberlo ha prescrito y si, sea como fuere, la especial protección que otorga la Constitución Española al jefe de Estado le ampara ante esos presuntos actos.

Respaldo a la Monarquía

Las sucesivas entregas de la encuesta que SocioMétrica ha elaborado para EL ESPAÑOL han evidenciado que la salida de España del Rey Emérito le ha sentado bien a la Monarquía.

En este sentido, si los españoles pudieran elegir hoy la forma de Estado, son más partidarios de la actual monarquía parlamentaria que de una república. Concretamente, un 54,9% respalda el actual modelo de Estado frente a un 40,8% que aboga por reformularlo. Una diferencia de casi 15 puntos.

Y es que la sociedad española parece haber sabido discernir entre las supuestas corruptelas del ex Jefe de Estado y la Monarquía como institución. Este discernimiento también se aplica, incluso, a la etapa de Juan Carlos I como monarca: el 61% aprueba su reinado, aunque también considera mayoritariamente que la sociedad española "no debe mirar para otro lado ni perdonar los presuntos delitos y actos reprobables, antes de que actúen los tribunales".

Por todo ello, la mayoría de los españoles (el 62,8%) quiere que el Rey Juan Carlos regrese algún día a España, una vez que se resuelva su situación judicial, y apenas uno de cada cinco (el 22,5%) prefiere que permanezca en el extranjero hasta su muerte. 

De este modo, queda demostrado que las presuntas corruptelas del Rey Emérito no han afectado negativamente a la percepción que los españoles tienen sobre la Monarquía ni sobre el reinado de Juan Carlos I. Por todo ello reprueban a Podemos, en tanto que ha intentado hacer sangre de la situación. 

Ficha técnica

Se han realizado 2.040 encuestas a través de panel online, entre los días 4 y 5 de agosto, calibradas para el total nacional por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano y situación laboral. Con posterior ponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%. Sociometrica es miembro de Insight Analitycs.

Noticias relacionadas