Una amplia mayoría de españoles tiene una buena opinión del reinado de Juan Carlos I de España (1975-2014). Según la encuesta realizada por Sociométrica para EL ESPAÑOL, un 61% lo aprueba frente a un 34,6% que lo suspende.

Ahora bien, un 70,1% de los encuestados considera que, pese a los servicios de Juan Carlos I al país, "la sociedad española no debe mirar para otro lado ni perdonar los presuntos delitos y actos reprobables, antes de que actúen los tribunales".

La salida del Rey Emérito fuera de España ha servido para reforzar a la institución Monárquica, que representó durante casi cuarenta años. Así lo refleja la encuesta que viene publicando este diario.

Esta quinta entrega confirma esa posición. Y es que, pese a la ofensiva de Unidas Podemos contra la Corona desde que se conoció la noticia, la sociedad española sigue apreciando el papel de Juan Carlos I en la historia reciente de España. 

Siguen abiertas muchas incógnitas -como si los actos del ex jefe del Estado van a merecer una citación judicial-, pero el "gesto" de la Casa Real se confirma como atinado.

Aprobado 

Ante la pregunta de "¿Cómo valora en su conjunto el reinado de Juan Carlos I?", un 61% lo aprueba, frente a un 34,6% que lo desaprueba y un 4,4% que no sabe/no contesta.

.

Si se divide el voto por partidos políticos, los votantes del Partido Popular son los que tienen una mejor consideración del reinado de casi cuatro décadas de Juan Carlos (un 93% lo aprueba), mientras que los de Unidas Podemos lo reprueban en un 90,2%. Dos cifras esclarecedoras.

El aprobado es generoso entre los votantes del PP, sí, pero también entre los de Vox (92,3%) y Ciudadanos (84,1%). Entre quienes se abstuvieron en las últimas elecciones, también son mayoría (65,7%) los que secundan la labor monárquica del Emérito.

Los afines al PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas son los únicos que suspenden el reinado de Juan Carlos I, aunque con porcentajes muy dispares. El 49,9% de los votantes socialistas han optado por esta respuesta, frente al 90,2% de los podemitas.

.

Si se toma en consideración la edad de los encuestados, el reinado del Emérito cuenta con un mayor apoyo entre quienes tienen entre 46 y 65 años, con un 68,5% de aprobados. Muy de cerca, le aprueban los mayores de 65 años (67%).

El Rey Emérito, aunque sigue aprobando, empieza a contar con menos apoyos entre los españoles de entre 31 y 45 años (lo aprueban un 57,9%). Y finalmente, suspende entre los menores de 30 años. Precisamente, quienes no habían nacido cuando el Monarca comenzó su reinado en 1975. Entre estos últimos, un 51,4% suspenden su reinado, a frente a un 40,3% que lo aprueban.

Rendición de cuentas

Pese a que la mayoría de los españoles continúan valorando como positivo el paso por el trono de Juan Carlos I, éstos se muestran también propensos a que responda ante la Justicia si se demuestra que cometió actividades irregulares.

.

De acuerdo con la encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, los votantes menos partidarios de hacer la vista gorda con el Emérito son los de Unidas Podemos. Un 87,7% de los votantes de la formación de extrema izquierda creen que la sociedad española "no debe mirar hacia otro lado ni perdonar los presuntos delitos y actos reprobables, antes de que actúen los tribunales".

.

En esta línea, el 84,4% de los afines al PSOE secundan esta afirmación, seguidos muy de cerca por los de Ciudadanos (72,4%).

El centro-derecha se encuentra más dividido ante esta cuestión. En el electorado del Partido Popular, son más quienes apoyan que no se haga la vista gorda (51,9). Vox, en última instancia, es el único partido cuyos simpatizantes abogan por mirar hacia otro lado (un 46,9% frente al 43% que optan por hacerle rendir cuentas).

.

Los menores de 30 años, que no habían nacido cuando Juan Carlos I se convirtió en Rey de España, defienden holgadamente la rendición de cuentas del Emérito (77,7%), al igual que quienes tienen entre 31 y 45 años (78,5%). 

Los apoyos a esta opción, aunque también mayoritarios, se reducen en la horquilla de quienes tienen entre 46 y 65 años (66,4%) y quienes superan los 65 (61,8%).

Ficha técnica

Se han realizado 2.040 encuestas a través de panel online, entre los días 4 y 5 de agosto, calibradas para el total nacional por sexo, edad, provincia, hábitat rural/urbano y situación laboral. Con posterior ponderación por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%. Sociometrica es miembro de Insight Analitycs.

Noticias relacionadas