Parques, vías, hospitales, universidades… Son muchos los espacios públicos, monumentos y edificios repartidos por toda España que llevan el nombre de Juan Carlos I.

El Rey Emérito representa todo lo que Podemos, formación abiertamente republicana, trata de impugnar: es uno de los artífices de la Transición Española, considerada por el partido como una cesión a los herederos de la dictadura franquista que sirvió para establecer el "Régimen del 78".

Por ello, en las últimas semanas, la formación de extrema izquierda ha aprovechado las informaciones sobre las irregularidades del Rey Emérito -como la creación de "una estructura" para ocultar dinero en Suiza- para tratar de dilapidar su legado y abrir el debate sobre el modelo de Estado hacia "una república plurinacional".

A su juicio, tras las revelaciones sobre la gestión opaca del dinero entregado por Arabia Saudí al Emérito, "no existe motivo alguno para continuar cargando con una Monarquía carente de los mínimos valores éticos".

El exilio voluntario de Juan Carlos I, lejos de calmar los ánimos, ha envalentonado a Podemos, que este martes lideraba una ofensiva total en toda España para eliminar cualquier vestigio monárquico del espacio público.

Esta ofensiva se ha llevado a cabo mediante argumentos y procedimientos muy similares, pero en distintos frentes: Segovia, Gijón, Navarra, Baleares, Leganés, Pinto...

Segovia

Podemos Segovia ha instado a todos los ayuntamientos de la provincia a retirar el nombre del Rey Emérito de calles y edificios públicos, después de que este anunciase su decisión de vivir fuera de España tras las informaciones publicadas sobre presuntos negocios ocultos en Suiza.

En un comunicado, el partido ha considerado que "la huida de España" del anterior monarca revela como evidente "su más que probable participación en actividades de evasión fiscal y cobro de comisiones".

Ante estos hechos, la agrupación de extrema izquierda ha manifestado que "lo mínimo" que esperan es que la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo "no eludan su responsabilidad y pongan todos los medios necesarios para devolverlo a España" si se demuestra finalmente su implicación en tales hechos.

Además de responder ante la justicia, el partido ha apuntado que espera "la devolución de todas las cantidades evadidas o afectadas por la responsabilidad fiscal en España, así como la retirada de los títulos y privilegios que aún ostenta esta persona huida el país".

Por último, Podemos Segovia ha propuesto renombrar la Avenida Juan Carlos I para que ésta "se dedique a la Sanidad Pública o a los que han perdido la vida por el COVID".

Navarra

El Rey Emérito también se va de Navarra. Podemos, junto a Izquierda-Ezkerra y Bildu, ha presentado en el parlamento foral una declaración institucional en la que piden eliminar del espacio de la Cámara "todas las referencias" a Juan Carlos I, en particular la placa relativa a la inauguración de este edificio.

Cabe recordar que el pasado 15 de junio el Parlamento de Navarra ya retiró el retrato del Rey Emérito de la Sala de Gobierno del Legislativo foral.

Un operario retira el retrato del rey emérito Juan Carlos I de la Sala de Gobierno del Legislativo foral del Parlamento de Navarra. E.P.

Además, en la declaración presentada por los tres grupos parlamentarios reclaman que la Cámara foral considere "necesario" que el Gobierno central "proceda a retirar el título de rey y el tratamiento de majestad a Juan Carlos de Borbón".

Asimismo, EH Bildu, Podemos e I-E quieren que el Legislativo navarro exprese su posición "favorable" a que Juan Carlos I "sea investigado judicialmente en el Estado español y, en su caso, sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviera implicado".

Baleares

Podemos también ha sido el instigador en las Islas para que se retire la Medalla de Oro de Baleares a Juan Carlos I después de la decisión de trasladarse fuera de España.

A través de Twitter, el partido ha hecho un llamamiento a "nuestros socios de Gobierno a secundar la iniciativa como se hizo con la retirada de la Medalla de Oro a Urdangarin".

La Medalla de Oro de Baleares fue concedida al Rey Emérito en 1983. Esta petición se une a la realizada este pasado sábado por Podemos Baleares para retirar todos los honores y referencias a Juan Carlos I en los espacios públicos de Baleares.

Murcia

En Murcia, Podemos ha anunciado que llevará al pleno de septiembre una moción para que cambie de nombre la avenida Juan Carlos I de la capital. En la línea del partido en otros municipios, Podemos alega que el rey emérito "ya no representa los valores democráticos que se esperan de un representante del estado", ha dicho el portavoz, Ginés Ruiz Maciá.

"Su ejemplaridad está en tela de juicio y, mientras esperamos la resolución de la justicia, si es que la hubiera, nos vemos en la obligación de retirar al ex monarca del callejero", sostiene el concejal de Podemos, quien considera que la situación de inviolabilidad del rey Juan Carlos y el "escaso margen de maniobra que tiene la justicia española para investigar sus cuentas hacen imprescindible que se lleven a cabo, además, otro tipo de acciones para rechazar públicamente" su labor.

Por eso, este grupo ha adelantado hoy que presentará la moción con el objetivo de mejorar la imagen del municipio de Murcia a través de una iniciativa en la que instarán a la corporación a retirar el nombre de Juan Carlos I de una de las principales vías de la ciudad.

Gijón

Otra avenida que debe su denominación al rey emérito, ubicada en Gijón, también va camino de ser renombrada. Podemos Asturias ha pedido a través de su secretario general, Daniel Ripa, la retirada de los honores al rey emérito y el sometimiento a referéndum del modelo de Gobierno. Sobre la avenida que lleva su nombre, Ripa ha indicado que Juan Carlos I "no puede seguir teniendo calles en su honor y tiene que quitársele la medalla de honor de Asturias".

Varias asociaciones asturianas han acompañado la queja de Podemos. En concreto, la asociación Caja de Músicos pide que este vial pase a denominarse Avenida de Jerónimo Granda, mientras que Soldepaz Pachakuti propone el nombre de la activista indígena Berta Cáceres.

Leganés

Podemos Leganés ha anunciado que pedirá la retirada de la Medalla de Oro de la Ciudad que el municipio concedió a Juan Carlos I en 1999, "a tenor de las últimas noticias judiciales donde se apuntan indicios de presunto blanqueo de capitales y de fraude fiscal", según ha anunciado la formación 'morada'. En este sentido, el círculo leganense ha considerado que ahora "concurren faltas graves que propician privar al rey emérito de los honores otorgados".

La formación cree que la investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo sobre el "papel desempeñado" por el Rey Emérito "en las supuestas comisiones pagadas por la adjudicación a empresas españolas de las obras del llamado AVE a La Meca justifican esta petición.

Pinto

El caso de Pinto, además de paradigmático, resulta pionero en la ofensiva de Podemos contra todo lo que lleve el nombre del rey emérito. Ahí, PSOE, Unidas Pinto y Podemos presentaron una moción conjunta en el próximo pleno para retirar el nombre de Juan Carlos I al parque principal del municipio, inaugurado en junio de 1998 y que cuenta con 550.000 metros cuadrados.

Ahora, el Ayuntamiento de Pinto ha anunciado este martes que en septiembre se llevará a cabo una consulta ciudadana para elegir el nuevo nombre del parque, que también alberga un busto en honor al antiguo monarca.

Noticias relacionadas