El Foro de Profesores, una asociación española de docentes universitarios y otros profesionales "comprometidos con la defensa de la democracia liberal", ha remitido una carta a Margarita Arboix, rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, para pedirle que ampare a sus alumnos ante un profesor de esa universidad que en sus clases se refiere a España como "el Estado fascista español".

Hasta 356 profesores universitarios españoles -que ejercen en nueve países distintos- firman la misiva con el fin de denunciar que el profesor Jaume Munich utiliza su preeminencia "para adoctrinar a los alumnos", atentando en el proceso "contra la libertad ideológica".

La carta hace referencia al acoso de Munich, profesor de Derecho Internacional Público, hacia el vicepresidente de la asociación constitucionalista S'ha Acabat!Àlex Serra. El docente calificó a su alumno como una "persona patética" y se refirió a Ciudadanos como un partido "fascista y de extrema derecha", entre otros dislates.

Entre los 356 firmantes de la carta figuran docentes de universidades de España, Reino Unido, Francia, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Chile. Éstos señalan a la rectora Arboix la gravedad de que un profesor se sume al acoso en ese campus a los constitucionalistas, y critican que lo ocurrido "constituye un auténtico esperpento desde una óptica académica y, obviamente, una aberración jurídica".

"Confiamos en que comparta con nosotros que el hecho de que un profesor utilice su posición (de poder) para adoctrinar, atentando contra la libertad ideológica y el derecho a la educación de los estudiantes, es algo inadmisible en un entorno democrático", denuncia la plataforma Foro de Profesores en la misiva remitida a la rectora de la UAB.

"Hemos observado en múltiples ocasiones cómo alumnos constitucionalistas sufren agresiones por defender públicamente sus ideas en el Campus de Bellaterra. Incluso se han visto mesas en las facultades en las que se recogían firmas contra ellos", relata la carta.

"Que ahora un profesor se sume impunemente a este tipo de acoso es de una gravedad inusitada", sentencian los profesores, que instan a Margarita Arboix a que conceda a estos alumnos constitucionalistas "el amparo que solicitan".

Entre los 356 firmantes se encuentran académicos de renombre como Carlos Conde (profesor de Historia en la Universidad de Northumbria), Jorge Calero (catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona) o Alfonso Valero (profesor de la Nottingham Trent University), además de algunos colegas de Jaume Munich en la Universidad Autónoma de Barcelona.

El profesor

Àlex Serra, el alumno de la Universidad Autónoma de Barcelona que ha denunciado públicamente el acoso sufrido, describe a su profesor de Derecho Internacional Público como "un radical separatista". Entre las reflexiones del docente, el alumno recuerda cuando dijo en el aula que "la ONU es un grupo que integra a panchitos, moros y negros para parecer progres".

Pero Serra no es el único en denunciar este tipo de apreciaciones, poco propias de un docente universitario. En Docsity, una red social de estudiantes en la que se comparten documentos y experiencias académicas, supuestos exalumnos de Munich en la Universidad Autónoma de Barcelona comparten algunas vivencias llamativas que involucran al profesor separatista.

En la sección "frases míticas y consejos de Jaume Munich" los usuarios recogen algunas de sus reflexiones: "La ONU es un chiringuito donde se reúnen de vez en cuando. ¿Y cómo pensáis que cierran los acuerdos? Como se ha hecho toda la vida: con un poco de farlopa, cubatas y putas".

"Es uno de los peores profesores que he tenido en mi vida", relata un exalumno, que prosigue: "Como persona es un impresentable y un mal educado. Utiliza expresiones como negrito, chinito o morito".

Exalumnos del profesor de Derecho Internacional Público aseguran también que se refiere a la Constitución como "la Prostitución", a los miembros de PSC y PP como "hijos de puta" y a los militantes de Ciudadanos como "falangistas". 

Noticias relacionadas