El PP ha criticado este martes la "deslealtad" del Gobierno por no informarle de la decisión del rey Juan Carlos de irse a vivir fuera de España.

"El Gobierno no se puso en contacto con el PP para informarle de la decisión que iba a hacer pública el rey Juan Carlos", según fuentes del partido, que han añadido que eso marca la diferencia con lo que hizo el expresidente Mariano Rajoy con el entonces dirigente socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando se produjo la abdicación del Monarca.

Se trata, según la fuentes, de "una muestra más de deslealtad con el principal partido de la oposición".

El presidente del partido, Pablo Casado, ha centrado las críticas en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber defendido en su comparecencia de prensa de hoy tras el Consejo de ministros al rey Felipe VI de los "ataques intolerables" del vicepresidente, Pablo Iglesias, quien ayer calificó de "indigna" la "huida" del Rey Emérito.

"La responsabilidad de cualquier acción del Gobierno es suya, así como la de defender la Constitución de las amenazas de sus socios", añade Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Casado se ha pronunciado así después de que Iglesias tachara el lunes de "indigna" la "huída al extranjero" de Juan Carlos I y avisara de que "deja a la Monarquía en una posición muy comprometida". Además, subrayó que el Gobierno no puede "justificar" o "mirar hacia otro lado" ante lo que considera "un "fraude a la Justicia", sino que debe "velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones".

Al ser preguntado por estos comentarios, Sánchez ha asegurado en su rueda de prensa de este martes que el Gobierno de coalición que él preside "considera plenamente vigente el pacto constitucional", que incluye la Monarquía en la Jefatura del Estado.

Noticias relacionadas