Sara de Diego Alberto D. Prieto

El ataque de celos de los ministros de Unidas Podemos por la actitud de Moncloa ha unido las dos grandes noticias del lunes. La que prometía marcar la jornada, que fue la reunión que mantuvieron por la mañana altos representantes del Ejecutivo y de Ciudadanos; y la que abrochó el día, el comunicado de la Casa Real anunciando la salida de Juan Carlos de España.

Si a mediodía Irene Montero aseguraba que la cita política era "una reunión de partidos" porque no había ministros de Podemos, en la mañana de este martes se cebaba con la Monarquía y afirmaba que no es una decisión de Gobierno, sino "del PSOE desde Moncloa". ¿Y si les hubieran avisado? "Habríamos dicho que esta decisión no favorece a la Monarquía, sino que compromete mucho su imagen de utilidad".

La ministra Montero asegura que Pedro Sánchez no contó con Unidas Podemos en la negociación entre Moncloa y Zarzuela sobre la salida del rey Juan Carlos I de España. Y que todo se ha llevado de manera unilateral por el equipo socialista elegido directamente por el presidente. De hecho, según Montero, ni Sánchez ni Carmen Calvo informaron a los de Pablo Iglesias ni de las conversaciones ni de la decisión, tomada definitivamente hace más de una semana.

Seis meses delicados

Las negociaciones entre Moncloa y Zarzuela, seis meses muy delicados dada la presión interna que supone tener un partido activamente republicano en el seno del Ejecutivo, se comenzaron a gestar ya en febrero, cuando se supo que un fiscal de Suiza investigaba unos presuntos delitos de blanqueo y evasión de impuestos por valor de 100 millones de dólares.

La titular de Igualdad "desearía que esta decisión no haya debilitado la coalición" entre PSOE y Podemos. Y a la pregunta de si está habiendo "deslealtad" por parte de Sánchez con el acuerdo que firmó con Iglesias, Montero avisa de que "lo tenemos que hablar en el Consejo" previsto para este martes. 

De hecho, fuentes de la formación morada mostraban este lunes su sorpresa ante el anuncio y, sobre todo, su molestia por "el empeño del PSOE en gobernar como si estuvieran solos y tuviesen mayoría absoluta".

"No ha sido una decisión del Gobierno de coalición. Puede ser que haya sido el PSOE desde Moncloa", arremetía Montero, que insiste en que esto no debería afectar a la relación con los socialistas. "No me cabe ninguna duda de que será una legislatura larga si se trabaja en el respeto a los acuerdos firmados", ha remarcado en referencia a la cita con Cs del lunes.

"¿Para qué sirve la Monarquía?"

Sobre la decisión del Rey Emérito en sí, la ministra de Igualdad asegura que "la gente no quiere más impunidad ni mas corrupción" y que "debe rendir cuentas ante su pueblo". Además, y a pesar de que Juan Carlos no tiene causas pendientes, denuncia que "la Justicia no es igual para todos" y que "determinadas personas que han tenido mucho poder han conseguido lo que un ciudadano de a pie no ha podido conseguir". 

Montero cree que la salida de Juan Carlos I es un intento de eludir la Justicia y que deja a la Monarquía en una situación "muy delicada y comprometida". "Nadie puede separar la figura del rey Juan Carlos como monarca y parte de la familia Borbón. Que la propia institución avale la decisión del Rey emérito de huir de España coloca a la institución en una situación muy delicada", ha dicho. 

"Lo razonable es que cualquiera que haya cometido actos de corrupción cumpla ante su país y la Justicia", ha proseguido, insistiendo en la idea de que existe "una sensación de impunidad" en la sociedad.

Ante esto, la titular de Igualdad se ha preguntado "¿para qué sirve la Monarquía?". Sin embargo, ha despejado cualquier duda sobre Felipe VI, sobre el que ha dicho "no tengo duda de su integridad". "La decisión del Rey emérito de huir no contribuye a la dignidad de una institución como la Monarquía, que debe velar por la limpieza", ha añadido. 

El PP pide desautorizar a Iglesias

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha emplazado a Pedro Sánchez a "poner orden" en su gabinete y desautorizar al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, porque, en su opinión, no puede haber mensajes contradictorios desde el Gobierno sobre la salida del Rey emérito.



En una entrevista en RNE, Montesinos ha instado a Sánchez a aprovechar la comparecencia de este martes para hacer esa desautorización porque el presidente del Gobierno debe defender la Jefatura del Estado del "ataque" que "en ocasiones llega desde dentro de su propio gabinete".



Montesinos ha insistido en que este lunes el Ejecutivo dio mensajes contradictorios: "Moncloa dijo una cosa y el vicepresidente de Sánchez, otra" y, por ello, ha instado "formalmente" al presidente a desautorizar "de una vez por todas" a Iglesias porque el Gobierno "debe fortalecer las instituciones, no erosionarlas".

Noticias relacionadas