La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desoye por completo las palabras del Pablo Iglesias sobre la "incompatibilidad" de pactar los Presupuestos con PP y Ciudadanos y deja claro que se sentará con ambos partidos para escuchar y atender sus propuestas.

"Invito a todos a sentarse a la mesa, incluido el Partido Popular, porque me parece fundamental que aporten a las cuentas públicas", ha afirmado Montero, que cree obligatorio y necesario que los Presupuestos, cuyo proyecto llevará al Congreso a finales de septiembre o principios de octubre, salgan adelante. "Hay que sacar estas cuentas. Todos aportan y nadie sobra y quiero que todos se sientan llamados. Sólo quedará fuera el que se autoexcluya", ha opinado en RNE, donde ha dejado claro que se dialogará con todos, incluido PP y Cs, aunque no ha nombrado a Vox.

"El Gobierno es muy consciente de que tiene que estar haciendo permanentemente un ejercicio de diálogo que es complejo y requiere mucha energía, mucha voluntad y mucho tiempo", ha continuado Montero.

"No comparto que se pongan líneas"

Sobre las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que cierra la puerta a un acuerdo con PP y Cs porque "es incompatible" con un Ejecutivo en el que esté Unidas Podemos, Montero ha sido tajante. "Estamos en un momento excepcional, inédito y singular que nos tiene que obligar a olvidarse de las diferencias para atender a los retos que tenemos por delante. En una pandemia y con unas consecuencias económicas devastadores, es el momento del acuerdo y de grandes pactos", ha dicho, para remarcar que "no comparto que se pongan líneas". Hay que salir fuertes y remando juntos", ha añadido.

Aun así, Montero ha intentado restar importancia al veto de Iglesias al explicar que sus declaraciones se hicieron en un entorno que nada tiene que ver con el parlamentarismo político. "Lo dijo en una escuela de verano. Es normal que se expresen opiniones personales, pero el vicepresidente sabe que estamos en un momento singular. Este Gobierno tiene las cosas claras y hay que hablar con todos los partidos", ha apuntado.

Sobre cuándo se presentarán las cuentas públicas, Montero ha explicado que Hacienda tiene "avanzado el esqueleto" del proyecto presupuestario. "Estábamos pendientes de las partidas que pudiéramos incorporar a partir de la negociación que venía de Bruselas", ha señalado.

En esta línea, ha apuntado que la fecha será  "a finales de septiembre o principios de octubre" y que queda supeditada al "avance" que el Gobierno logre en las reuniones que pretende celebrar con todas las fuerzas políticas. 

Noticias relacionadas