Pedro Sánchez y Pablo Casado se veían por primera vez este miércoles en el Parlamento después del histórico acuerdo alcanzado en Europa. La bancada del Grupo Parlamentario Socialista y de Unidas Podemos recibió al presidente del Gobierno con una larga ovación que sofocó la presidenta del Parlamento, Meritxell Batet, cuando pasaban dos minutos de las nueve de la mañana, la hora a la que se reanudaba la sesión plenaria. 

El líder de la oposición pidió "más humildad" a un jefe del Ejecutivo que llegó al Congreso exultante. "Vino hace un mes a presumir de que traería un billón y medio para España sin condiciones y ha regresado con un tercio de la piel del oso", reprochó el presidente del PP, antes de reconocer que el acuerdo alcanzado era bueno porque suponía "una enmienda a la totalidad" a los acuerdos de investidura y de Gobierno de Sánchez: "Tendrá que elegir entre cumplir con Europa o con sus socios", advirtió. 

Los compañeros de Sánchez no dejaron de aplaudir a su presidente incluso hasta cuando Casado estaba en el uso de la palabra. El líder de la oposición criticó el paseíllo que los miembros del gabinete del presidente le hicieron en Moncloa en el consejo de ministros de este martes. "España no está para ceremonias de autobombo", le dijo en la sesión de control. "Ahora tendrá que elegir entre la reforma laboral o los viernes electoralistas", continuó, antes de cerrar su intervención pidiendo al jefe del Ejecutivo que "cumpla con los españoles igual que Europa ha cumplido con España".

Casado España no está para ceremonias de autobombo

Por su parte, Sánchez centró su discurso en alinear al Partido Popular junto con Vox, en la bancada de los partidos que dificultan las negociaciones en lugar de aportar soluciones. "Durante estos días he oído sus intervenciones, ninguna ha sido para arrimar el hombro. El trabajo en Europa ha sido extenuante y, el resultado, extraordinario. Su aportación a este logro europeo ha sido inexistente", añadió. Minutos antes, Casado anunció que el PP votaría a favor de dos de los cuatro dictámenes de la reconstrucción que se votará este miércoles.

El presidente del Gobierno pidió de nuevo a Casado abandonar "la bronca, la confrontación" y le animó a "tender puentes con el Gobierno" para "lograr acuerdos" durante el próximo período de sesiones. "Le reconozco que el acuerdo ha sido en un 95% satisfactorio para nuestro país, el 100% para Europa. Su aportación a este logro colectivo ha sido el 0%. Hágaselo mirar, señoría", remató Sánchez.