Las encuestas apuntalan a Alberto Núñez Feijóo a la Xunta de Galicia y le otorgan su cuarta mayoría absoluta. De hacerlo, igualaría el récord de Manuel Fraga. Sin embargo, el PSOE busca acabar con esta racha y asaltar esta mayoría recuperando la segunda plaza, algo que las encuestas vaticinan, y uniendo sus fuerzas a las otras dos formaciones de izquierda, BNG y Galicia en Común-Anova-Mareas.

Con Feijóo rozando los 40-42 escaños, por encima de la mayoría absoluta fijada en 38, Pablo Casado no ha tardado en arroparle este sábado en un gran acto de campaña en la plaza de toros de Pontevedra en el que ha acusado a Pedro Sánchez de haber "dividido" a la sociedad española.

El líder del PP sabe que su partido, y él, se juegan mucho. Galicia es la única mayoría absoluta del PP en España y Feijóo sabe que si no consigue la mayoría absoluta no gobernará. Y ahí está la baza que quiere jugar el PSOE después de que el presidente de la Xunta haya marcado su propio territorio evitando una coalición con Cs y haya sabido hacerse fuerte dentro de su partido, donde tiene voz propia. Y a veces disidente de la oficial. 

Objetivo, desgastar al PP

A la misma hora y a poco más de 100 kilómetros de allí, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entrado en campaña con un mitin en Orense en el que se ha centrado en desgastar al PP, del que ha recordado sus "millonarios" recortes y al que ha acusado de haber "dimitido" de sus responsabilidades y dejar "solo" al Gobierno durante la pandemia. Además, ha tirado de patriotismo para exigir a los populares que "se pongan del lado del Gobierno y no enfrente" de los intereses de España en Bruselas y "sean patriotas".

A pesar del primer gran acuerdo de PSOE y PP el pasado jueves para sacar adelante el decreto de la nueva normalidad, Sánchez se ha colocado el traje de 'modo campaña' y ha elevado el tono contra el PP, del que ha dicho en el mitin de este sábado que "no ha arrimado el hombro" durante pandemia. "Lo hicimos solos, sin el apoyo del PP", ha dicho, para pedir el voto para el candidato socialista a la Xunta, Gonzalo Caballero. 

El líder de los socialistas ha asegurado también que el PP camina por la senda que le señala Vox. "En vez de estar unidos siguen el camino que le ha marcado la ultraderecha para confrontar, dividir y crispar a la sociedad", ha afirmado.

Sánchez ha dado un paso más en sus críticas y ha denunciado, incluso, que mientras el Gobierno ha buscado "derrotar" el virus por medio de la "unidad", el PP se puso como objetivo "derrotar al Gobierno". "Y han fracasado", ha dejado muy claro, arrancando el aplausos de varios militantes socialistas.

Con el objetivo de desgastar al PP, Sánchez ha hecho gala de su gestión -ERTE, Ingreso Mínimo Vital... - y ha utilizado los "recortes" de Mariano Rajoy para defender la gestión económica de su Gobierno. "Cuando llegó Rajoy, recortó la Sanidad en 8.000 millones y nosotros hemos dotado a las comunidades autónomas con 9.000 millones para que puedan financiar la Sanidad pública", ha dicho.

"Y ante sus recortes en Educación hemos dado 2.000 millones para que los niños cuando regresen al colegio lo hagan con todas las garantías sanitarias y de igualdad de oportunidades", ha añadido. 

Rajoy entra en campaña

Mientras Pedro Sánchez ha acudido en solo para respaldar al candidato socialista a la Xunta, Gonzalo Caballero, Feijóo ha estado acompañado no solo del líder del PP, también del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se ha estrenado en la campaña gallega reivindicando al PP. "Creo en mi partido y en sus candidatos. Cuando nos ha tocado gobernar, lo hemos hecho mejor que los demás. Y para eso estamos en política, para hacer las cosas bien", ha dicho.

Para reforzar la tan ansiada mayoría absoluta de Feijóo que vaticinan prácticamente todas las encuestas y sin oposición a la derecha -Vox y Cs no tendrían representación-, Rajoy ha puesto en valor al gestión de Feijóo al frente de la pandemia, que llevó a Galicia a ser la primera comunidad autónoma que saltó a la nueva normalidad. "Aquí se aguantó y se gestionó la crisis mejor que nadie", ha dicho este sábado en su ciudad natal.

Sin Aznar ni Cayetana

A pesar de no estar ya en la política activa, Rajoy se ha comprometido públicamente a trabajar en la campaña "todo lo que se le pida" para contribuir a una cuarta victoria electoral con un PSOE que subiría en escaños (de 14 a 16-18) y un BNG que duplicaría asientos en el Parlamento gallego (de 6 a 12-14) mientras las 'mareas' caerían a la mitad (de 14 escaños en 2016 a 4-6). 

Pero no solo Rajoy y Casado respaldarán antes del 12-J a Feijóo. También otras voces moderadas del partido, como Ana Pastor. Un tono que el presidente de la Xunta quiere mantener alejadándose así de perfiles más combativos, como los de José María Aznar y Cayetana Álvarez de Toledo. 

Noticias relacionadas