El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tiene muy cerca su cuarta mayoría absoluta. Mientras, el lehendakari Íñigo Urkullu volvería a ganar las elecciones vascas del 12-J y podría reeditar su pacto con el PSOE.

Según el barómetro del CIS, el dirigente del PP lograría el 46% de los votos y entre 40 y 42 escaños, por encima de la mayoría absoluta fijada en 38 escaños. Actualmente, Feijóo cuenta con 41 escaños. En segunda posición, y con la mitad de votos, estaría el PSOE de Gonzalo Caballero, que lograría entre 16 y 18 escaños. Le sigue el BNG, con entre 12 y 14 escaños y el 16,8% de votos, y Galicia en Común (7,2% y entre cuatro y seis asientos).

Ni Vox (1,4%) ni Ciudadanos (2,2%) conseguirían entrar en el Parlamento gallego el 12-J. 

El BNG duplica escaños

Con estos datos, Feijóo aseguraría la mayoría absoluta, mientras que el PSOE lograría hasta 4 asientos más y el BNG de Ana Pontón duplicaría escaños respecto a las elecciones autonómicas de 2016. 

La coalición Galicia En Común-Anova Mareas, que cuenta con el apoyo de Unidas Podemos, obtendría una representación de cuatro a seis diputado, malos datos respecto a 2016 cuando En Marea logró 14 asientos y el 19,3% de los votos lo que le valió para ser segunda fuerza por delante de los socialistas. Otras de las mareas en la que se escindió En Marea, Marea Galeguista, se quedaría fuera la cámara gallega. 

Urkullu repetiría

En el País Vasco, el PNV ganaría las elecciones al Parlamento vasco del 12 de julio, al lograr escaños entre 31 y 34 escaños, seguido de EH Bildu con entre 16 y 18 parlamentarios. En tercer puesto se situaría el PSE-EE, con entre 11 y 13 asientos, mientras Elkarrekin Podemos-IU lograría 11 o 12 representantes.

La coalición PP+Cs conseguiría entre 3 y 6 representantes en la Cámara vasca, mientras Vox no lograría entrar en el Parlamento.

Atendiendo a este barómetro, el PNV mejoraría sus resultados, ya que en la actualidad cuenta con 28 parlamentarios. EH Bildu logró 18, Elkarrekin Podemos tiene 11, PSE 9, los mismos que el PP. Ciudadanos carece de representación ahora mismo en el Parlamento vasco.

Con estos resultados, PNV y PSE lograrían reeditar su pacto de Gobierno con la mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

Noticias relacionadas