El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entrado de lleno en la campaña de las elecciones en Galicia del 12 julio con un mitin en Orense en el que ha acusado al Partido Popular de haber "dimitido" de sus responsabilidades por dejarles "solos" al frente de la gestión de la pandemia. También les ha tachado de antipatriotas por no estar al lado del Ejecutivo en la defensa de los intereses del país en Bruselas.

"Si el PP no arrima el hombro en la crisis más grave de salud pública y económica de los últimos 100 años, ¿cuándo lo va a hacer?", se ha preguntado Sánchez. "Lo hicimos solos, sin el apoyo del PP", ha dicho, para pedir el voto para el candidato socialista a la Xunta, Gonzalo Caballero. 

"En vez de sumar, han optado por crispar", ha continuado el presidente del Gobierno, que ha asegurado que el PP camina por la senda que le señala Vox. "En vez de estar unidos siguen el camino que le ha marcado la ultradecha para confrontar, dividir y crispar a la sociedad", ha afirmado.

Sánchez ha denunciado, además, que mientras el Gobierno ha buscado "derrotar" el virus por medio de la "unidad", el PP se puso como objetivo "derrotar al Gobierno". "Y han fracasado", ha dicho en un mitin en el que se han cumplido las medidas de seguridad con mascarillas para todos los asistentes y distancia interpersonal de metro y medio.

"Sean patriotas"

Sobre la negociación de España en Bruselas, Sánchez ha lamentado que el PP haya mantenido en Europa una postura, ante las medidas y ayudas para la recuperación de la situación sanitaria, que supongan una "ultra condicionalidad" para España. "¿A qué se refieren? ¿A más recortes? ¿Más reformas laborales? ¿Más reformas de las pensiones?", se ha preguntado.

Así, ha exigido al PP que "se ponga del lado del Gobierno y no enfrente" de los intereses del país. "Sean patriotas y defiendan el interés de España", ha pedido.

El líder de los socialistas ha apelado en todo momento a la actitud del PP para pedir el voto para su partido "porque si vivimos en una crisis sin predecentes no es lo mismo quién gobierne. "La unidad salva vidas y empresas. No es lo mismo que gobierne la derecha o la izquierda", ha afirmado. 

En este punto, Sánchez ha aprovechado para hacer gala de su gestión frente a los recortes "millonarios" del PP durante sus años en La Moncloa en Sanidad y Educación. Ha puesto el foco en los ERTE que, según ha dicho, el Gobierno con ellos "está manteniendo al 31% de la población ocupada". "Más de un millón de autónomos están cobrando una prestación. Este es el compromiso que queremos mantener", ha proseguido.

También ha puesto en valor la aprobación del Ingreso Mínimo Vital -"que va a salvar a 850.000 hogares de la pobreza"- y la necesidad de fabricar productos sanitarios como mascarillas y respiradores en España. 

PP: "imponer, recortar y bloquear"

De nuevo, Sánchez ha redirigido sus críticas al PP y no ha mencionado en ningún momento a otros partidos, como el BNG -que duplicaría escaños- o Galicia en Común Anova Mareas, que tiene el apoyo de Unidas Podemos. Tampoco a Cs o Vox, que según las encuestas no tendrían representación en el Parlamento gallego.

Ha recordado que en Galicia lleva 10 años gobernando el PP y que "hay que mirar con lupa las siglas en los carteles de Feijóo". Además, ha considerado que las recetas de los populares pasan por "imponer, recortar y bloquear". "Impusieron un reforma laboral que precarizó las condiciones laborales, una contrarreforma del sistema de pensiones", ha espetado Sánchez, que ha vuelto a defender sus medidas en la pandemia, como el fondo de 16.000 millones "para seguir sufragando los gastos vinculados de las políticas sociales". 

"Cuando llegó Rajoy, recortó la Sanidad en 8.000 millones y nosotros hemos dotado a las comunidades autónomas con 9.000 millones para que puedan financiar la Sanidad pública", ha afirmado, arrancando el aplauso de los militantes socialistas. "Y ante sus recortes en Educación hemos dado 2.000 millones para que los niños cuando regresen al colegio lo hagan con todas las garantías sanitarias y de igualdad de oportunidades", ha añadido. 

"La fórmula del PP para responder a esta crisis es sálvese quien pueda. La nuestra, que no vamos a dejar a nadie atrás. O el PP o el PSOE", ha dejado claro, pidiendo que la izquierda se movilice el próximo 12 de julio para que Galicia tenga un Gobierno progresista. 

Noticias relacionadas