El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado una polémica campaña para promocionar el Día del Orgullo Gay que se celebra el próximo 28 de junio. Con el lema "más que mejillón o pilila", el Ayuntamiento valenciano pretende "visibilizar al colectivo trans".

El consistorio, gobernado en coalición por Compromís y PSOE, ha fletado cuatro autobuses y ha decorado el mobiliario urbano para la ocasión. "Es muy importante esto, ya que la celebración del orgullo este año no se llevará a las calles", ha justificado Ribó en su cuenta de Twitter.

"Valencia es diversa y plural. Por eso llenamos la ciudad de colores con la campaña #orgullvlc2020, con el lema 'más que mejillón o pilila', para visibilizar al colectivo trans, romper con el binomio masculino-femenino y los estereotipos de género", ha añadido Joan Ribó en su cuenta de Twitter.

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido dedicar la celebración de este año al colectivo transexual y ha decidido hacerlo recurriendo a dos términos típicos valencianos que se utilizan para referirse a los órganos sexuales: la clòtxina ("mejillón") y la xufa ("pilila").

La decisión del consistorio valenciano podría estar relacionada con el vídeo que se hizo viral el pasado mes de mayo, en el que un transexual era acosado por dos agentes de la Policía Local en Benidorm.

De este modo, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, pretende promocionar el Día del Orgullo Gay que se celebra el próximo 28 de junio. Una festividad que este año se celebrará de un modo atípico, ya que no podrá festejarse en las calles por la crisis sanitaria del coronavirus.

Noticias relacionadas