El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, anunció desde la Moncloa la aplicación del Ingreso Mínimo Vital del que podrán beneficiarse 850.000 hogares que han sufrido la "pobreza sobrevenida" por esta crisis sanitaria de la Covid-19.

Así se aprobó en el Consejo de Ministros extraordinario del viernes y, pese a su carácter "urgente" -remarcado por el vicepresidente en varias ocasiones- no aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado y debe empezar a cobrarse a partir del 1 de junio.

Desde el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social explican a EL ESPAÑOL que "saldrá el lunes" (1 de junio) y que "salvo razones de urgencia, se publica tras el fin de semana". En este caso, consideran que "no hay razones de urgencia" porque "va a poder estar vigente el 1 de junio igualmente". "Es algo habitual", concluyen.

No obstante, sus explicaciones distan con las ofrecidas por Iglesias durante la comparecencia tras el Consejo de Ministros. El vicepresidente habló de una prestación de nueva creación para hacer avanzar España en "derechos sociales". Lo tildó de "histórico" y se aprobó mediante un decreto ley, es decir, por la urgencia social de que estuviera disponible cuanto antes. 

Se trata de un nuevo derecho que genera sus obligaciones presupuestarias, pero sin ley de presupuestos que lo sostenga (los Presupuestos vigentes siguen siendo los de 2018 elaborados por el anterior Ejecutivo del PP). Por su propia condición de urgencia, es difícil de entender que no haya sido incluida en el BOE de este sábado si se aprobó en el Consejo de Ministros extraordinario del viernes. 

En este sentido, el PP pidió estudiar el texto e introducir enmiendas. Si si el IMV es "la cuarta pata del Estado del bienestar, ¿por qué se aprueba a golpe de decreto?".

No es la primera vez que los ministros de Unidas Podemos se adelantan en anunciar medidas que, finalmente, no llegan o llegan con retraso a los ciudadanos. El ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, anunció a bombo y platillo la creación de un subsidio para las empleadas del hogar.

Como informó este diario, el Ejecutivo acabó incumpliendo su propio plazo fijado, dejando en la estacada a más de 390.000 trabajadores domésticos. Se trataba de una "prestación nueva" para muchos de estos empleados que llevaban un mes sin cobrar. Pero, como en el caso de los ERTE, la ayuda no ha llegado a todos los solicitantes.

Bandera de Iglesias

El Impuesto Mínimo Vital es una de las apuestas personales del vicepresidente segundo desde el inicio de la pandemia.

El líder morado lleva tres meses hablando de "escudo social" y de la necesidad de aprobar una renta mínima. En el seno del Ejecutivo se produjeron episodios de tensión por la declaración unilateral de Iglesias de sacar adelante un IMV temporal e implicando al ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivá.

En ese primer momento, el titular de Inclusión y Seguridad quiso ser prudente y no promocionar una medida que en ese momento estaba lejos de poder materializarse. Una vez logrado el consenso necesario y de ser aprobada, no aparece en el BOE.

Noticias relacionadas