El Ministerio de Trabajo ha incumplido su propio plazo fijado de un mes para que los empleados de hogar pudieran cobrar un subsidio con efectos retroactivos por la pérdida de sus empleos desde el inicio del estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

Como avanzó EL ESPAÑOL, dos semanas después del anuncio la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) todavía no contaba con los formularios para que los afectados pudieran enviar su solicitud. Si se accede a la página dependiente de Trabajo sigue apareciendo el aviso donde informan que “en el plazo de un mes” se establecerá el procedimiento de tramitación.

El Gobierno aprobó el 31 de marzo el Real Decreto 11/2020 para que los trabajadores de este colectivo que no tienen derecho a la prestación por desempleo aún que estén dados de alta a la Seguridad Social pudieran cobrar un “subsidio extraordinario” por falta de actividad debido a la crisis sanitaria.

El subsidio anunciado a bombo y platillo ante las múltiples quejas de diferentes colectivos, tiene por objeto ayudar a los trabajadores "que hayan dejado de prestar servicios total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio por causas ajenas a su voluntad". Es decir, por causa atribuible a las familias que no desean que el trabajador acuda a su domicilio por miedo al contagio.

Desde el Ministerio explicaron a este medio que esperaban tenerlo “lo antes posible” y que no iban a incumplir con los plazos, pese a que todo ya hacía indicar que no podrían cumplirlo. Ni los formularios llegaron a tiempo, ni tampoco trascendió la partida concreta que se destinará a esta finalidad.

De acuerdo con la disposición transitoria tercera del decreto, el SEPE debía establecer en el plazo de un mes, a partir de su entrada en vigor, el procedimiento para la tramitación de solicitudes, que determinará los formularios, sistema de tramitación (presencial o telemático) y los plazos para su presentación.

"Prestación nueva"

El hecho de que sea una "prestación nueva", añadieron desde el Ministerio, junto a la situación actual en el que la mayoría de peticiones al SEPE son por vía telemática, hace que los tiempos se prolonguen más de lo debido.

En la actualidad, según los últimos datos disponibles de la Seguridad Social, hay 394.171 trabajadores domésticos dados de alta y, todos los afectados que hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, con motivo de la crisis sanitaria de la Covid-19 pueden acogerse al subsidio extraordinario.

Aquellos trabajadores a quienes se les haya extinguido el contrato de trabajo también pueden solicitar el subsidio extraordinario.

A día de hoy, muchos de estos trabajadores llevan un mes sin cobrar, y se trata de un colectivo ya de por sí vulnerable y fuertemente feminizado que se ha visto privado de repente de sus ingresos salariales.

Noticias relacionadas