Cuando las caceroladas contra el Gobierno por su gestión del coronavirus se multiplican, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos ha preguntado a los ciudadanos si los partidos políticos deben aparcar o directamente renunciar a la crítica política en época de crisis.

"En circunstancias como las actuales, ¿cree Ud. que los partidos y líderes de la oposición tienen que colaborar y apoyar al Gobierno, dejando sus críticas o discrepancias para otros momentos, o que deben continuar criticando y oponiéndose al actual Gobierno en todo lo que consideren?", es la capciosa pregunta que lanza Tezanos en el último barómetro del CIS, cuyo trabajo de campo se desarrolló mediante 3.800 entrevistas telefónicas del 4 al 13 de mayo, es decir, en un contexto político en el que las protestas contra el Ejecutivo se disparan y cuando Sánchez más necesita el apoyo de los grupos parlamentarios para aprobar la que sería la quinta prórroga del estado de alarma.

Un 74,9% de los españoles cree que "ahora hay que apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento", mientras que un 19,7% sostiene que los partidos de la oposición "deben continuar haciendo todas las críticas que consideren oportunas". Un 4,2% "no sabe" o "duda".

Polémica pregunta

El barómetro de abril ya causó polémica por una pregunta sobre si los españoles aceptarían la posibilidad de controlar o restringir la información para evitar bulos, una cuestión que fue criticada por la oposición e incluso desde algunos sectores del PSOE.

En aquel cuestionario, el organismo que preside Tezanos incluyó esta pregunta en el sondeo: "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?".

Las organizaciones de periodistas criticaron la formulación de esta pregunta en el CIS. "La FAPE rechaza la alternativa que propone la pregunta: o circulación libre de bulos o control de la información por el gobierno. Ni una cosa ni la otra. Estamos en contra de que se impongan límites a la libertad de expresión más allá de los que ya están establecidos por la ley y por nuestro Código Deontológico", explicó en su momento a Europa Press el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez.

En este sentido, consideraba "evidente que la mayoría de los ciudadanos está en contra de los bulos" y añadía que "los periodistas, los primeros, pero no se les puede plantear como alternativa que van a perder la libertad de expresión".

Igualmente, distintos cargos del Partido Popular, Vox y Ciudadanos criticaron la pregunta y acusaron al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos de pretender limitar la libertad de expresión.

Tras estas críticas, el propio Tezanos negó que hubiese "intencionalidad política" y recibió el respaldo del Gobierno que, en palabras de la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, goza de profesionalidad y desarrolla una "buena labor al frente del Centro".

En la encuesta de este mes, que también se centra en la crisis sanitaria del Covid9 y que se ha presentado este martes, el CIS ha decidido no incluir esta cuestión.

Noticias relacionadas