El 60,4% de los españoles se inclinan por mantener durante más tiempo "medidas estrictas de confinamiento". De acuerdo con el último barómetro del CIS del mes de mayo publicado este martes, una mayoría de ciudadanos aprueba el distanciamiento social y el cierre decretado por el Gobierno de coalición como fórmula para luchar contra la propagación de la Covid-19.

En línea con este apoyo a las medidas gubernamentales que refleja el barómetro, tanto PSOE como Unidas Podemos saldrían reforzados en las urnas: el partido liderado por Pedro Sánchez subiría un 31,1% y Podemos (con un 11,5% de apoyos) superaría a Vox como tercera fuerza más votada. El PP resistiría con el 20% de los sufragios y Cs se vería beneficiado por la caída de Vox.

La publicación del CIS coincide con la víspera de la votación de la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados, donde todavía no está claro que el Ejecutivo cuente con los apoyos parlamentarios para ampliarlo. En medio de las protestas que se extienden en distintas ciudades y las caceroladas contra Sánchez algunas voces creen que no es casual el refuerzo del CIS a las tesis del Gobierno y su publicación el día antes de la votación.

De acuerdo con el ente dirigido por José Félix Tezanos, el 74,9% cree que la oposición "debe apoyar al Gobierno". En la misma línea, una mayoría de los consultados (55,4%) cree que el Gobierno debe continuar con el mando único para combatir el virus, sin dejar que estas decisiones las tomasen todavía los Gobiernos autonómicos.

Consecuencias económicas

La otra medida estrella anunciada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de conceder un Ingreso Mínimo Vital para hacer frente a la crisis económica derivada de la crisis sanitaria también cuenta con un amplio apoyo social. El 83% se muestra a favor del Ingreso Mínimo Vital.

Otro de los aspectos que genera más consenso es la gravedad de las consecuencias económicas y laborales: el 87,4% cree que serán "muy graves", mientras que solo un 11% considera que serán "algo graves". 

Si se observa en función del partido a quienes los españoles dan su voto, los votantes del PP (66,3%), Ciudadanos (66,3%) y Unidas Podemos (61,3%) son los que reconocen una mayor preocupación por la pandemia. Solo superado por los votantes del ala catalana de Podemos (con el 71,4%).

A la pregunta de cómo han llevado personalmente el "enclaustramiento", el 63% considera que "razonablemente bien" frente al 23% que se ha encontrado "muy bien" en estas condiciones. Tan solo alrededor un 3,2% lo ha vivido "muy mal".

En relación a la "confianza" que suscita la "política que está siguiendo el Gobierno", las respuestas muestran más matices. El 35,2% asegura tener "bastante confianza" respecto al 28,2% que dice tener "poca confianza". Los que se inclinan a escala nacional por otorgar al Ejecutivo mayores cotas de confianza son los votantes de PSOE (54,6%) y los de Podemos (51,7%).

En sentido opuesto, los votantes de los principales partidos de la oposición desconfían de las medidas adoptadas por el Gobierno. Solo 9,1% de los votantes del PP afirman tener "bastante confianza" con las políticas de Sánchez. En los partidarios de Vox son solo el 6,4% y en los de Ciudadanos el 17,6% les genera confianza la acción del Ejecutivo.  

El sondeo se realizó entre el 4 y 13 de mayo. El hecho de que Intercampo S.A. se encargue de analizar la reacción ciudadana a la gestión del coronavirus ha elevado las suspicacias de que “reflejen unos resultados” alineados con los intereses del Gobierno. Su contrato fue adjudicado a dedo por más de 73.000 euros. Como publicó este medio, se trata de la misma compañía que elaboraba los sondeos para la revista Temas, dirigida por Tezanos.

Noticias relacionadas