Mientras las manifestaciones en pleno confinamiento contra Pedro Sánchez y la gestión de su Gobierno empiezan a propagarse por toda España, la valoración que según el CIS conceden los ciudadanos al presidente apenas se resiente. De hecho, el líder del Ejecutivo apenas pierde dos décimas en su valoración personal y se mantiene como el único líder político de los cinco grandes partidos que recibe el aprobado de los españoles.

Si en el CIS de abril, Pedro Sánchez ya era el único aprobado entre los líderes con una nota de 5,2 sobre 10, en el barómetro del mes de mayo, el presidente del Gobierno se mantiene al frente del pelotón de los políticos con un aprobado raspado (5,0).

La calificación llega dentro de una CIS en que el Gobierno apenas se resiente por la crisis del coronavirus, con un 31% de los españoles declarando su intención de votar al PSOE en unas hipotéticas elecciones y con el 60% de la población solicitando ampliar el confinamiento precisamente tal y como el propio Ejecutivo va a solicitar este miércoles en el Congreso de los Diputados con el 27 de junio como fecha posible para el fin del estado de alarma.

Las respuestas al CIS también avalan la decisión del ingreso mínimo vital propulsado por el Gobierno o señalan cómo un 53% de la población está preocupada por la salud mientras que 'sólo' un 23,3% tiene miedo ante la situación económica del país.

Arrimadas, en 2ª posición

La valoración de líderes sufre sin embargo una revolución a partir de la primera posición de Sánchez. Así, Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos ya de baja por su próxima maternidad, aparece en la segunda posición, con una valoración global de 4,0 sobre 10. Además, la formación naranja que dirige también experimenta un aumento en intención de voto y vuelve a superar el 10% de cara a unas hipotéticas elecciones.

Por contra, Pablo Casado, líder del Partido Popular, pasa de la segunda posición y un 4,2 sobre 10 en el CIS de abril a una nota de 3,6 en mayo que le lleva directamente a la cuarta posición entre los cinco grandes líderes políticos, únicamente por delante de Santiago Abascal (Vox), que se mantiene a la cola con una nota de 2,4 sobre 10.

Finalmente, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aparece en medio de la tabla, con un 3,7 sobre 10 que le sitúa como tercer líder mejor valorado y que cierra el trío de partidos que aprobaron la prolongación del último estado alarma.

Noticias relacionadas