Si hoy se celebrasen elecciones, el PSOE ganaría por estrecho margen, apenas 2,8 puntos, a un PP disparado que obtendría 18 escaños más que el 10 de noviembre. Los socialistas, que perderían cuatro, no podrían compensar su débil mayoría con el resultado de Unidas Podemos, que aún sufriría un castigo mayor, de siete escaños. El bloque de centro-derecha sería el gran beneficiado de esos hipotéticos comicios, si bien seguiría sin alcanzar los 176 asientos en el Congreso que garantizan una investidura.

Son los datos de la encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL en plena crisis del coronavirus en España. El trabajo se llevó a cabo del 21 al 24 de abril, ya con unas cifras oficiales de contagios, ingresos hospitalarios y muertes más leves que en semanas anteriores, pero en un contexto político muy complejo, con un Ejecutivo fuertemente cuestionado por la oposición -en ocasiones, hasta por su socio de gobierno- y que cada 15 días prorroga el estado de alarma con menor margen de apoyos en el Congreso.

En este clima y situación extraordinarios, Pablo Casado estaría liderando un nuevo equilibrio de fuerzas y, con un 25,4% de los votos, contaría ya con 107 escaños en la Carrera de San Jerónimo, frente a los 89 del 10-N y los 66 del 28 de abril.

Distinta suerte correría Pedro Sánchez, que sacrificó tres escaños en la repetición electoral (de 123 el 28-A a 120 en noviembre) y que en este momento se quedaría -con un 28,2% de los votos- sin otros cuatro, con 116. Así, a PSOE y PP ya sólo les separarían ya nueve diputados.

'Sorpasso' 

La tercera fuerza y con holgura seguiría siendo Vox que, respecto a noviembre, pasaría de un 15,1% de los sufragios a un 14,5%, lo que se traduce en que los 52 escaños con los que cuenta en la actualidad se quedarían en 49, tres menos. Si el objetivo del partido de Santiago Abascal fuera superar al PP, al menos en el medio plazo, ese fin se alejaría sustancialmente, separándoles 58 escaños, a tenor del trabajo de SocioMétrica.

Más lejos de mermar al PSOE en la izquierda estaría Unidas Podemos, cuarta fuerza. La marca de Pablo Iglesias no lograría frenar su lento pero continuo descenso ni habiendo llegado a la Moncloa. Si en noviembre alcanzó un 12,8% de los votos y 35 escaños, ahora se tendría que conformar con un 11% y 27 escaños.

Ciudadanos, en el primero de los sondeos electorales de EL ESPAÑOL con Inés Arrimadas como presidenta de los liberales, subiría siete décimas en porcentaje de voto (hasta un 7,5%) y dos escaños, pasando de 10 a 12.

En términos generales, una de las principales conclusiones de la encuesta es el avance del centro-derecha frente al retroceso del centro-izquierda. El 10-N, PSOE y Unidas Podemos sumaron 155 escaños por 150 de PP, Vox y Cs. Hoy, habría un vuelco: Sánchez e Iglesias conservarían 143 (12 menos), mientras que Casado, Abascal y Arrimadas alcanzarían 168 (18 más), sólo a ocho asientos (176) de la mayoría absoluta.

De la suma de la izquierda se quedaría fuera Más País, la apuesta de Iñigo Errejón y más tarde de Compromís como alternativa a Podemos y para romper el bloqueo de abril. Si su papel ya es limitado, con tres escaños, en unos nuevos comicios se completaría la debacle y no conseguiría ningún diputado. 

Los dos grandes partidos, PSOE y PP, superarían a la vez los 100 escaños por primera vez desde 2011.

Pactos de la Moncloa

Nacionalismo e independentismo seguirían siendo árbitros y mantendrían su presencia en el Congreso sin grandes cambios. ERC aguantaría con 13 escaños como quinta fuerza parlamentaria, mientras que JxCat ganaría uno, de 8 a 9, y la CUP perdería a uno de sus dos representantes. Respecto a las fuerzas vascas, PNV y Bildu se quedarían como están, con 6 y 5, respectivamente.

Estas siglas no son sin embargo tan determinantes como cabía esperar en el arranque de la legislatura. La lucha contra el Covid-19, que en primera línea libran los profesionales sanitarios, ha sacudido la política sobremanera tras unos primeros días de aparente tregua, pero pese a todo, incluidos graves cruces de acusaciones, PP y Cs han cooperado con el Gobierno para que prosperaran las medidas más urgentes.

En los días más cruciales en varias décadas para el país, uno de los principales focos de la pandemia, cabe la esperanza de unos nuevos Pactos de la Moncloa. La propuesta, que corrió a cargo de Arrimadas, sigue adelante tras una primera ronda de contactos telemática entre Sánchez y los principales líderes y continuará si nada lo impide en forma de comisión parlamentaria.

El sondeo que publica este periódico refleja un país sin un gran partido capaz de cargar en solitario sobre sus espaldas la gestión de la incertidumbre que trae consigo el virus ni de liderar la respuesta a unas dramáticas consecuencias sociales y económicas, con una formación en el gobierno a la baja y una alternativa al alza que tiende la mano para superar el momento crítico.

Valoración de líderes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el mejor valorado entre los principales líderes políticos, revela el sondeo, sin alcanzar el aprobado ninguno de ellos. El también secretario general del PSOE es puntuado por los encuestados con un 4,3, siete décimas por encima del 3,6 que le otorgaban en noviembre.

Inés Arrimadas se queda a una sola décima de Sánchez, con un 4,2, pese a llevar sólo un mes y medio en el cargo de forma oficial. La jerezana, con el difícil papel de dirigir Cs tras el batacazo de noviembre, era considerada el relevo desde el mismo día de la dimisión de Albert Rivera, cuya salida coincidió con su valoración más baja, un 2,7.

Casado es el tercer líder mejor valorado con un 3,9, siete décimas más que en noviembre. Iglesias, con un 3,5, empeora su valoración respecto al 10-N, cuando estaba un par de décimas por encima, al igual que Abascal, que, con un 3, pierde cuatro décimas desde finales de 2019.

Ficha técnica

Se han realizado 1.200 encuestas a través de multiplataforma online, entre los días 21 y 24 de abril, calibradas para el total nacional por sexo, edad, provincia, rural/urbano y situación laboral. Posteriormente, se han ponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3%.