El conjunto de fuerzas políticas reacias al consenso disminuye conforme pasan los días. En el lado de quienes se postulan por el acuerdo -todavía no hay nada concreto sobre la mesa- están Pedro Sánchez, Inés Arrimadas... y también UPN. Enfrente, varias formaciones separatistas y Vox. En el medio, un Pablo Casado indeciso, que viene protagonizando un tira y afloja con el Gobierno.

Los foralistas lideran la coalición Navarra Suma, única plataforma electoral donde conviven PP y Ciudadanos. Tal y como ha contrastado este diario, los de Javier Esparza apuestan convencidamente por los Pactos de la Reconstrucción, aunque exigen "seriedad, rapidez y contenidos" a Moncloa. Una bandera similar a la enarbolada por su socia Arrimadas.

"Queremos negociar, aunque la actitud de Sánchez nos deja un poco perplejos. No obstante, estamos apoyándole en lo sustancial. Si los pactos respetan la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, por supuesto que estaremos en la mesa", desgranan las fuentes consultadas por este diario.

Esta decisión, junto a la ya mencionada de Ciudadanos, aumenta la corriente pactista a la que el PP todavía se resiste. Pablo Casado hablará con Pedro Sánchez este lunes en una videoconferencia, pero podía haberlo hecho esta semana. Génova decidió posponer el encuentro.

El diputado de Navarra Suma -y de UPN- Sergio Sayas ya charló con el presidente del Gobierno este viernes. Lo hizo junto a otras siete formaciones, todas las que integran el Grupo Mixto. Los regionalistas navarros desvelan que "apenas se pudo avanzar" debido a ese formato. Conviene tener en cuenta que en ese grupo figuran también los antisistema de la CUP o los parlamentarios de Puigdemont.

"Queremos propuestas concretas"

"Sánchez ha soltado su discurso y poco más", concluyen desde UPN. Una percepción muy similar a la de Inés Arrimadas, a la que exasperó la "inacción" y la "falta de agilidad" del presidente.

"Es fundamental poner pronto las bases para llegar a un acuerdo. Estamos abiertos. Queremos propuestas concretas. Esperamos el contenido", informa un importante dirigente de UPN a este periódico.

El tono de las intervenciones de los foralistas en el Congreso -ahí queda la última de Carlos García Adanero- han sido muy duras con el Gobierno. Una dureza también replicada por los socialistas en sus respuestas.

"La mejor forma de intentar llegar a acuerdos no es insultar a aquel con el que quieres pactar, pero en momentos así debemos mostrar altura de miras y sentido de Estado", sintetizan las fuentes consultadas.

Navarra Suma ganó las últimas elecciones autonómicas. Sin embargo, la unión de los tres partidos -UPN, PP y Ciudadanos- no sirvió para alcanzar la mayoría absoluta. María Chivite (PSN), actual presidenta, aprovechó la coyuntura para pactar con las izquierdas y el nacionalismo vasco.

Noticias relacionadas