“Alzo la voz en nombre de millones de españoles contra el servicio al régimen que presta TVE. Propagan el relato del Gobierno y su gestión criminal". Estas duras palabras las pronunciaba la dirigente de Vox Macarena Olona en una entrevista en la propia televisión pública. En un tenso cara a cara con Xabier Fortes, presentador de Los Desayunos, Olona responsabilizaba al canal de “adoctrinar a los españoles” y de “coadyuvar a la deshumanización y a silenciar el dolor de las familias” durante la crisis del Covid-19.

Con su contundente acusación contra el ente público, la portavoz adjunta del partido que comanda Santiago Abascal en el Congreso saltaba este lunes a la primera línea de actualidad. Pero ¿quién es Macarena Olona?

Macarena Olona (Alicante, 1979) empezó a ganar visibilidad ya en la legislatura fallida y ahora se confirma como una de las mujeres fuertes de Vox, sobre todo desde que a mediados de marzo el Gobierno de Pedro Sánchez decretara el estado de alarma en España. Y todo ello a pesar de haber dado positivo por coronavirus, una enfermedad que ya ha superado y que no le ha impedido plantar una enérgica oposición al Gobierno PSOE-Podemos.

Así es Macarena Olona

Si en algo coinciden sus compañeros de partido es en las tres cualidades en las que destaca Olona, o Molona, como la llaman cariñosamente sus colaboradores más cercanos.

En primer lugar, la diputada revelación de Vox se distingue por sus conocimientos de Derecho. Aterrizó en la política institucional después de una exitosa trayectoria como abogada del Estado, en la que le marcó sobre todo la etapa en el País Vasco. Allí, entre 2013, cuando fue trasladada a Bilbao, y hasta 2017, defendió a las víctimas del terrorismo de ETA y presentó más de mil recursos contencioso-administrativos contra instituciones vascas por no poner la bandera española en los balcones. Ello explica su emotivo discurso de oposición a ETA y a sus herederos políticos, con los que comparte escaño en la Cámara Baja.

La secretaria general de Vox, Macarena Olona, el pasado martes durante la reunión de la Junta de Portavoces. Efe

Otro atributo que valoran en Vox, sobre todo sus jefes, es su lealtad. Olona, diputada por la provincia de Granada, no pertenecía inicialmente al núcleo duro de la formación de Abascal, pero con el estallido de la pandemia sanitaria en España ha eclipsado a otros rostros habituales de la formación verde, que han perdido protagonismo estos días.

Experimentada jurídicamente, confiable entre los suyos, pero también con un gran don para la dialéctica. Su rapidez para razonar en la tribuna del Congreso o en una entrevista en directo y su capacidad retórica para argumentar contra sus adversarios políticos la han convertido en una voz autorizada dentro de Vox.

Ahora que se cumple un año desde que Olona fichara por Vox, repasamos los titulares más llamativos que ha dejado durante esta nueva etapa.

1. Rifirrafe con Fortes

Olona se convertía en Trending Topic este lunes por su enfrentamiento contra el periodista Xabier Fortes. En su argumentación contra TVE, Olona sostenía que la corporación pública no había emitido una sola imagen de cadáveres ni féretros de fallecidos por Covid-19 y sí “fosas comunes de Estados Unidos”.

La dirigente de Vox aprovechaba su intervención en el programa matutino para criticar la nueva serie de La 1 Diarios de la cuarentena, un espacio de humor estrenado la semana pasada. “Consideramos, y doy voz a millones de españoles, que es una auténtica vergüenza que en la televisión española, la televisión de todos con los fondos y el dinero público de todos los españoles, precisamente a lo que se estén dedicando es a hacer un programa de humor en este momento cuando hay tanto dolor por parte de los españoles, a pesar de que lo estén intentado tapar”.

2. Sánchez “aplica la eutanasia por la vía de los hechos” 

"Este Gobierno socialcomunista quiso introducir en España la regulación de la eutanasia y, por desgracia y por la vía de los hechos, lo ha aplicado de la manera más feroz". Era, junto con sus críticas a TVE, el otro titular que ofrecía Olona, que culpaba al Gobierno de “abandonar” a los mayores. 

"La mayor tragedia que estamos viviendo son los más de ocho mil mayores que han fallecido en residencias totalmente abandonados y desahuciados sin poder ingresar en las UCI porque los han desahuciados si tenían más de 80 años", afirmaba, señalando a Sánchez por “ponerse de perfil” y “esconderse” detrás de las competencias de las comunidades autónomas para evitar cualquier responsabilidad sobre estas muertes.

3. Pedro 'el Sepulturero'

“El señor Sánchez quiso pasar a la historia por haber desenterrado a un hombre. Por desgracia ha cumplido su objetivo y se le recordará como Pedro el Sepulturero. Se empeñó en desenterrar a un muerto y acabó enterrando a miles”. En estos términos se dirigió la diputada de Vox el pasado jueves a Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso que debatía la prórroga del estado de alarma.

La portavoz adjunta, ataviada con su ya popular mascarilla con la bandera de España bordada en un lateral, sacaba a relucir la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos e insistía en acusar al Gobierno de “negligencia criminal”.

Vox se refiere al presidente del Gobierno como "Pedro el sepulturero"

4. “Hoy no queman las iglesias. Las vacían”

Al día siguiente, Viernes Santo, Olona criticaba el desalojo de una veintena de fieles que asistían a una misa en la catedral de Granada. “Es un atentado contra la libertad de culto”, rechazaba en un comunicado, donde añadía que lo ocurrido en el templo era “una prueba más del estado de excepción” en el que el Gobierno central ha sumido a los españoles.

'La única Iglesia que ilumina es la que arde'. Hoy no las queman. Las vacían. Siguiente derecho fundamental suspendido: Libertad de culto", escribía en su cuenta de Twitter.

5. Rosa Díez, presidenta

Vox puso un precio muy alto a sus 52 votos para apoyar la ampliación del estado de alarma que pedía Sánchez. Su exigencia pasaba por la “dimisión inmediata del Ejecutivo en bloque” para dar paso a otro Gobierno de “salvación nacional” formado por personas que hayan demostrado su “amor hacia España”.

Un gabinete consensuado por las tres primeras fuerzas parlamentarias –PSOE, PP y Vox- y “formado por personas técnicas” y encabezado por -proponía la diputada- José María Aznar, Felipe González o Rosa Díez. “No ponemos color político”.

Ni PSOE ni PP atendieron la petición de Vox, cuyos escaños en la Cámara Baja acabaron votando, junto a los independentistas de la CUP, en contra de prorrogar el estado de alarma.

6. Se enseña “sexo anal” a los niños 

A principios de febrero, cuando el coronavirus sólo ocupaba las noticias de la sección Internacional de los periódicos, Vox abría un debate social en nuestro país con su polémica propuesta del llamado pin parental. El partido de Abascal defendía que los padres tuvieran derecho para autorizar la asistencia de sus hijos a charlas LGTBI o sobre violencia de género en los colegios.

En ese contexto, Olona, y también durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, reivindicaba así la libertad de los padres para elegir la educación extracurricular de sus vástagos: "Si usted quiere que sus hijos de 0 a 6 años reciban educación sexual, que se les hable de sexo anal, yo lo respeto, pero quiero que respeten mi libertad, que pueda decidir como madre si es adecuada esa formación extracurricular".

7. Expulsada del Congreso

Escena sin precedentes en el Congreso. La primera sesión de la Diputación Permanente tras la repetición electoral del 10-N arrancó con una trifulca entre Macarena Olona y Meritxell Batet y acabó con la expulsión de la diputada de Vox de la sala. “Esto no es un circo, es el Congreso”.

¿El motivo? Los de Vox intentaron cambiar el orden del día para debatir la “grave crisis de Cataluña”, en una semana en la que se había hecho pública la sentencia condenatoria del procés y las calles de Barcelona ardían por los altercados de los radicales independentistas.

Batet expulsa de la Diputación Permanente a una diputada de Vox

Batet llamó al orden a Olona porque intervino en un momento en el que no tenía el uso de la palabra; pero la diputada de Vox, invocando el reglamento, se puso de pie, enseñó fotos de los disturbios en Cataluña y continuó hablando sobre un asunto que ni siquiera figuraba en el orden del día. La presidenta de la Cámara hizo otras dos llamadas al orden y al final, expulsó a Olona de la sala. Hasta una ujier tuvo que entrar para acompañarla a la salida.

8. Contra Cs: “Habéis hecho el ridículo”

En el mismo tuit en el que mostraba su solidaridad con los representantes de Ciudadanos que habían asistido al Orgullo Gay en Madrid y habían sido evacuados por la Policía tras ser increpados por radicales, Olona lanzaba un dardo contra el partido naranja. “Dicho esto: ¿os ha valido la pena el minuto mediático? Habéis hecho el ridículo”, zanjaba.

Noticias relacionadas