El diputado y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se encuentra en su casa confinado tras haber dado positivo en la prueba del Covid-19. Este sábado, el dirigente ha subido un vídeo desde su casa donde aparece haciendo tareas cotidianas, como cocinar, tomar el sol o hacer ejercicio. En su mensaje asegura que sus "anticuerpos españoles" está luchando contra "los malditos virus chinos".

Ortega Smith dio positivo en la prueba del coronavirus el pasado martes, después de haber asistido el pasado domingo al acto que organizó Vox en el Palacio de Vistalegre como respuesta a las decenas de concentraciones que se celebraban en España el 8 de marzo. En las imágenes de ese acto se pudo ver a Smith ligeramente resfriado, usando un pañuelo, a pesar de que las autoridades sanitarias ya pedían permanecer en casa si se tenían síntomas.

Durante el acto, el dirigente de Vox saludó a decenas de personas con las que intercambió abrazos, apretones de manos y besos, entre ellos dirigentes del partido como Santiago Abascal o Macarena Olona, que también están infectados. 

Este sábado, el dirigente ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que comparte instantáneas de su día a día afincado en su vivienda. En el mensaje que acompaña a las imágenes escribe que sus "anticuerpos españoles luchan contra los malditos virus chinos".

"Queridos compatriotas, tras vuestras preguntas, debo compartir mi día a día desde casa. Intento mantenerme en buena forma física y mental, recargando fuerzas, mis "anticuerpos españoles" luchan contra los malditos virus chinos, hasta derrotarlos".

En Twitter muchos usuarios han señalado sus palabras como racistas e irresponsables, dado que una de las recomendaciones dadas desde las instituciones sanitarias estas últimas semanas ha sido no focalizar la infección en un colectivo concreto e intentar caer en actitudes discriminatorias con la población asiática. El director del Centro de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón lo ha recordado en reiteradas ocasiones. 

"La libertad de expresión tiene límites"

La embajada china en España ha respondido a Ortega Smith a través de su cuenta oficial de Twitter y le ha recriminado que señale a los chinos diciendo que lucha "contra los malditos virus chinos". 

"La libertad de expresión tiene límites. La Organización Mundial de la Salud denominó oficialmente el virus como Covid-19, abogando por evitar referirse a cualquier ubicación geográfica, cultura, población...", han señalado al mandatario, al que han deseado una "pronta recuperación". 

Abascal, en cuarentena

El presidente de Vox, Santiago Abascal, anunció el jueves que también había dado positivo en las pruebas de coronavirus, igual que la secretaria general del partido en el Congreso, Macarena Olona. Ambos compartieron escenario el pasado domingo en el Palacio de Vistalegre de Madrid con Javier Ortega Smith.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Abascal explicó que se hizo la prueba del coronavirus en un laboratorio privado tras conocer el positivo de Ortega Smith. "La prueba también ha dado positivo, así que seguiré trabajando desde casa", ha anunciado. Y ha dicho encontrarse "razonablemente bien".

También se conoció el jueves el resultado positivo Macarena Olona, que puntualiza que también se ha realizado el test en un laboratorio privado. "Hoy más que nunca es momento para que los españoles estemos unidos y demostremos por que España es la mejor Nación del mundo", anima en su mensaje.

Noticias relacionadas