Los nueve diputados de Vox Andalucía que acudieron el domingo 8 de marzo al acto de Vistalagre (Madrid) no irán al Parlamento de Andalucía para evitar el riesgo de contagio tras confirmarse el positivo por coronavirus de Javier Ortega Smith. Esta decisión también se extiende a sus asesores.

Noticias relacionadas

Así lo ha comunicado el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la cámara andaluza, Alejandro Hernández Valdés, a la Mesa del Parlamento de Andalucía, alegando "razones de seguridad y prudencia". En el texto, Vox culpa de esta situación al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa  omitir de forma "temeraria" información sobre el riesgo de contagio. 

La Mesa del Parlamento decidirá este miércoles si se suspende o no la actividad parlamentaria de esta semana, básicamente comisiones, tras la decisión de Vox de no acudir a la cámara. 

Besos y abrazados a los diputados andaluces

Fue este martes cuando Vox anunciaba a través de un comunicado que Ortega Smith había dado positivo por coronavirus. El partido que lidera Santiago Abascal ha pedido a todos sus diputados que se queden en casa y se acojan al teletrabajo por "coherencia y responsabilidad". 

Ortega Smith estuvo presente este domingo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el acto que Vox organizó en el Palacio de Vistalegre como respuesta a las decenas de concentraciones que se celebraban en España el 8 de marzo.

Durante el acto el dirigente de Vox saludó a decenas de personas con las que intercambió abrazos, apretones de manos y besos, entre ellos dirigentes del partido como Santiago Abascal, Rocío Monasterio, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona. También a los diputados de Vox Andalucía. De hecho, se tomaron varias imágenes en las que Ortega Smith aparece tosiendo y con un pañuelo en la mano. Por ello, la formación pide que "se suspendan las sesiones parlamentarias" de forma inmediata para evitar la propagación del virus.