Carmen Calvo ha dado positivo por coronavirus, según ha confirmado EL ESPAÑOL en fuentes de toda solvencia y después ha confirmado Moncloa. La información contradice los datos que dieron este martes las fuentes oficiales, que detallaban que las pruebas a la vicepresidenta primera del Gobierno habían dado negativo, aunque eran "no concluyentes".

Calvo, que fue ingresada este domingo en la Clínica Ruber Internacional de Madrid con una infección respiratoria, se convierte en el tercer miembro del Gobierno afectado por el Covid-19 tras los positivo de Irene Montero, ministra de Igualdad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública. Y se añade a las cifras oficiales, que este miércoles alcanzan los 47.610 contagiados, mientras que los fallecidos son 3.434.

Veinte minutos después de informar este diario, la Secretaría de Estado de Comunicación emitía una nota que confirmaba oficialmente el "resultado positivo en coronavirus" de Calvo "en la última prueba médica que le fue realizada ayer [por este martes]". Moncloa explica que las pruebas anteriores arrojaron un resultado negativo, "pero, a juicio médico, el último no proporcionaba datos concluyentes". Por este motivo, insiste, "se le ha repetido la prueba, cuyo resultado se acaba de conocer".

Carmen Calvo en la manifestación del 8-M.

Este resultado negativo en Covid-19 llega casi después de 72 horas desde que la vicepresidenta fue ingresada en la clínica madrileña.

Ingresada desde el domingo

La vicepresidenta acudió este domingo por la tarde al centro hospitalario y, tras las pruebas médicas realizadas, los facultativos decidieron ingresarla para recibir el tratamiento prescrito para la infección respiratoria, pero también le realizaron el test del Covid-19, ya que Calvo ha estado en contacto con personas que ya habían dado positivo.

Calvo se encuentra en una habitación aislada y le serán practicadas las pruebas que determinen los facultativos a partir de la confirmación de su infección. 

Las fuentes de Moncloa han confirmado que la vicepresidenta "evoluciona favorablemente y recibe el tratamiento médico prescrito", permaneciendo "en la clínica, con el protocolo de aislamiento y cuarentena preceptivo".

La foto del 8-M

Así la vicepresidenta primera se une a Irene Montero y Carolina Darias, las otras dos ministras del Gobierno contagiadas tras acudir junto a la vicepresidenta primera del Gobierno a la manifestación del 8-M en Madrid, un día antes de que el Ejecutivo empezara a tomar medidas restrictivas contra la pandemia.

En aquella manifestación también se encontraba en primera fila, junto a las ministras socialistas, Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez que también ha dado positivo por coronavirus y se encuentra en cuarentena en el Palacio de la Moncloa.

Carmen Calvo, Begoña Gómez (esposa del presidente Pedro Sánchez) y Carolina Darias, junto a otras ministras en la cabecera de la marcha del 8-M.

La titular de Igualdad no aparece en esta foto del 8-M porque las ministras y representantes públicos de Unidas Podemos y del PSOE decidieron portar una pancarta diferente en esta celebración del Día Internacional de la Mujer. 

Carmen Calvo es funcionaria de carrera, y por tal razón se encuentra ingresada en la Clínica Ruber Internacional, de Madrid, de acuerdo con los convenios de Muface, la mutualidad pública a la que pertenece, explican desde Moncloa.

Su situación médica se añade a la cuarentena que, teóricamente, están guardando el presidente -por la infección de su mujer- y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, -por el mismo caso, con la también ministra de Igualdad-. Una situación que ha sido objeto de polémica por las reuniones que mantiene cada día Sánchez y por las dos veces que Iglesias ha aparecido en público, una en el Consejo de Ministros que impuso el estado de alarma y la otra en una rueda de prensa este pasado jueves.

Desinfección en Moncloa

Mientras, en el complejo de La Moncloa ya se ha activado el estado de alarma por el coronavirus. La mayoría de los funcionarios hacen teletrabajo; las entradas y salidas se controlan no sólo por seguridad, sino por también sanidad; y, sobre todo, se desinfectan las instalaciones de la vicepresidenta Calvo.

El propio Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, respondió sobre este asunto en una de las ruedas de prensa de los responsables técnicos. "Se han desinfectado algunas dependencias de Secretaría de estado de Memoria Democrática, que es competencia de la vicepresidenta primera", admitió. 

Eso sí, lo hizo sin confirmar en ese momento si Carmen Calvo había dado positivo o no por Covid-19, noticia que se confirma ahora, tras el negativo "no concluyente" del que informó Presidencia hace 24 horas. 

Noticias relacionadas