Carmen Calvo ha dado negativo por coronavirus, según ha confirmado EL ESPAÑOL en fuentes del Gobierno, que precisan que este primer resultado aún "no es concluyente".

La vicepresidenta primera del Gobierno, que fue ingresada este domingo en la Clínica Ruber Internacional de Madrid con una infección respiratoria evita convertirse en el tercer miembro del Gobierno afectado por el Covid-19 tras los positivo de Irene Montero, ministra de Igualdad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública.

La vicepresidenta acudió este domingo por la tarde al centro hospitalario y, tras las pruebas médicas realizadas, los facultativos decidieron ingresarla para recibir el tratamiento prescrito para la infección respiratoria, pero también le realizaron el test del Covid-19, ya que Calvo ha estado en contacto con personas que ya habían dado positivo.

Calvo, en todo caso, se encuentra en una habitación aislada y le serán practicadas las pruebas que determinen los facultativos. Cuando se conozca el resultado de las siguientes pruebas sobre su estado de salud, afirman las fuentes del Gobierno, se hará pública dicha información.

Con este resultado negativo en Covid-19, que no se considera concluyente según Moncloa y que llega después de 48 horas de silencio en Presidencia, Calvo seguirá ingresada en la Clínica Ruber de Madrid.

Por el momento, Irene Montero y Carolina Darias, son las únicas contagiadas tras acudir junto a la vicepresidenta primera del Gobierno a la manifestación del 8-M en Madrid, un día antes de que el Ejecutivo empezara a tomar medidas restrictivas contra la pandemia.

En aquella manifestación también se encontraba en primera fila, junto a las ministras socialistas, Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez que también ha dado positivo por coronavirus y se encuentra en cuarentena en el Palacio de la Moncloa.

Mutulidad de funcionarios

Carmen Calvo es funcionaria de carrera, por tal razón se encuentra ingresada en la Clínica Ruber Internacional, de Madrid, de acuerdo con los convenios de Muface, la mutualidad pública a la que pertenece, explican desde Moncloa.

Su situación médica se añade a la cuarentena que, teóricamente, están guardando el presidente -por la infección de su mujer- y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, -por el mismo caso, con la también ministra de Igualdad-. Una situación que ha sido objeto de polémica por las reuniones que mantiene cada día Sánchez y por las dos veces que Iglesias ha aparecido en público, una en el Consejo de Ministros que impuso el estado de alarma y la otra en una rueda de prensa este pasado jueves.

Desinfección en Moncloa

Mientras, en el complejo de La Moncloa ya se ha activado el estado de alarma por el coronavirus. La mayoría de los funcionarios hacen teletrabajo; las entradas y salidas se controlan no sólo por seguridad, sino por también sanidad; y, sobre todo, se desinfectan las instalaciones de la vicepresidenta Calvo.

El propio Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación respondió sobre este asunto en la rueda de prensa de los responsables técnicos. "Se han desinfectado algunas dependencias de Secretaría de estado de Memoria Democrática, que es competencia de la vicepresidenta primera", admitió. Eso sí, sin confirmar en ese momento si Carmen Calvo había dado positivo o no por Covid-19. 

Noticias relacionadas