La vicepresidenta primera del gobierno, Carmen Calvo, se encuentra en un hospital madrileño para ser tratada de una infección respiratoria, según ha informado la Secretaria de Estado de Comunicación, tras un diagnóstico médico. Se le realizaron las pruebas de infección por coronavirus y está a la espera de resultados.

La vicepresidenta acudió este domingo por la tarde al centro hospitalario y, tras las pruebas médicas realizadas, los facultativos decidieron su permanencia para recibir el tratamiento prescrito para la infección respiratoria.

Entre las pruebas médicas hechas, se procedió a realizarle el test del Covid-19, siempre según las mismas fuentes oficiales. Cuando se conozca el resultado de esta prueba, se hará pública la información.

De confirmarse el caso de infección por coronavirus, Calvo sería el tercer miembro del Gobierno que habría caído enfermo. Primero fue la ministra de Igualdad, Irene Montero, y después la de Política Territorial, Carolina Darias. Todas ellas acudieron a la manifestación del 8-M en Madrid, un día antes de que el Ejecutivo empezara a tomar medidas restrictivas contra la pandemia.

También la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha dado positivo, así como su padre y la madre de Pedro Sánchez, estos dos últimos ingresados. Tanto Magdalena Pérez-Castejón como Sabiniano Gómez son personas consideradas de riesgo debido a su edad.

El líder socialista, de hecho, agradeció este domingo en rueda de prensa "el apoyo y las muestras de preocupación" que le han llegado en estos días. Pero añadió que su familia "no es más importante que las de los demás españoles", razón por la que no quiso dar más detalles.

Mutualidad de funcionarios

Carmen Calvo es funcionaria de carrera, por tal razón se encuentra ingresada en la clínica Ruber, de Madrid, de acuerdo con los convenios de Muface, la mutualidad pública a la que pertenece, explican desde Moncloa.

Su situación médica se añade a la cuarentena que, teóricamente, están guardando el presidente -por la infección de su mujer- y el vicepresidente segundo -por el mismo caso, con la también ministra de Sanidad-. Una situación que ha sido objeto de polémica por las reuniones que mantiene cada día Sánchez y por las dos veces que Iglesias ha aparecido en público, en el Consejo de Ministros que impuso el estado de alarma y en una rueda de prensa este pasado jueves.

Pedro Sánchez, guardando la distancia de seguridad con la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo.

La información a través de una nota de prensa de Moncloa, llegaba a la vez que terminaba la reunión de este lunes del Comité Técnico contra el Coronavirus. En el mismo momento en que el Ministerio de Sanidad confirmaba una subida de casos en España, en plena curva vertical de infecciones y fallecimientos. Ahora mismo, se han confirmado y diagnosticado en nuestro país 33.085 afectados y hasta 2.182 muertos. La pandemia, alrededor del mundo, se cifra ya en casi 340.000 contagiados y casi 15.000 fallecidos.

La vicepresidenta Calvo fue una de las autoridades que sí acudió a la última e histórica sesión del Congreso de los Diputados, en la que Sánchez informó a la Cámara de la declaración del estado de alarma.

La Mesa del Congreso negoció unos cupos del 5% por cada grupo político que no afectaban a los miembros del Ejecutivo. Al Palacio de las Cortes acudieron, así, los cuatro ministros que son autoridad delegada en esta crisis -Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, Transportes, José Luis Ábalos; y Sanidad, Salvador Illa-, además de la vicepresidenta primera.

Noticias relacionadas