El Congreso de los Diputados se enfrenta este miércoles a otro pleno histórico: el que prorrogará el estado de alarma en toda España hasta el 11 de abril. Lo hará, además, de una manera también extraordinaria: 306 diputados de los 350 que conforman la Cámara Baja han solicitado el voto telemático, por lo que podrán ejercer su derecho a voto desde sus casas, un hecho insólito en la historia de la democracia. 

Fue la Mesa del Congreso, como órgano rector del Parlamento, la que habilitó esta opción excepcional para no poner en peligro a sus señorías, sobre todo después de que al menos cuatro miembros de la Cámara hayan dado positivo en el Covid 19: las ministras Irene Montero y Carolina Darias, el presidente de Vox, Santiago Abascal y el diputado Javier Ortega Smith. Los reglamentos del Congreso y del Senado únicamente permiten esta opción, la de votar desde fuera del Parlamento, en casos puntuales de enfermedad.

Por parte del Grupo Socialista han solicitado votar por correo 109 diputados; 79 del PP, 45 de Vox, 28 de Podemos, 12 del partido republicano, los 10 miembros que conforman el Grupo de Ciudadanos, 9 del grupo plural, 5 del PNV, 5 del Grupo Mixto y 4 de EH Bildu. Solo tienen la obligación de asistir al pleno los portavoces de los grupos, que serán los que fijarán la postura de sus respectivas formaciones.

Fuentes del Congreso explican que todos los parlamentarios habilitados "ya están votando" y tienen de plazo hasta las 10 de la mañana de este miércoles para votar los reales decretos leyes que aprobó el Gobierno en Consejo de Ministros y lleva al Parlamento para su convalidación. El pleno arrancará a las tres de la tarde.

Además, los grupos tienen hasta las doce de la mañana para presentar las propuestas de resolución para ampliar el estado de alarma. El plazo de votación de esta ampliación y de las propuestas de resolución, si las hubiera, finalizará a las cinco de la tarde. 

Los grupos parlamentarios tendrán un tiempo de intervención para defender su postura sobre los decretos-ley sobre el Covid de 15 minutos, el mismo tiempo que durará cada intervención en el debate posterior, el de la prórroga del estado de alarma. En el resto de puntos, la fijación de posiciones será de siete minutos y si hubiere turno en contra, de doce. 

Noticias relacionadas