El Gobierno ha aprobado el decreto para solicitar la prórroga del estado de alarma hasta las 0.00 horas del 12 de abril. Al menos. Y espera este miércoles "de todas las fuerzas políticas en el Congreso" el apoyo a esta medida. Además, el presidente ha decidido convocar un Consejo de Ministros extraordinario este mismo viernes para aprobar las medidas que se arbitren en esa sesión parlamentaria y las nuevas que ya están preparando los diversos ministerios.

Salvador Illa ha llamado a la solidaridad con Madrid. "Nos lo ha pedido la Comunidad de Madrid, en esta semana tan dura, la peor probablemente hasta que lleguemos al pico de la infección". Y ha asegurado que "el mercado está muy desordenado y presionado" en referencia a la adquisición de medidas de seguridad para los sanitarios. "Agradezco el esfuerzo de las industrias españolas", ha abundado, "que se han puesto a fabricar para proveer al sistema sanitario".

El ministro ha negado que haya bloqueos a las Comunidades Autónomas. "Hemos repartido ya 5,8 millones de mascarillas, hemos encargado tests rápidos y comprado respiradores". Illa ha destacado que "el autoabastecimiento será lo que nos garantice el futuro" y que eso le correspondía impulsarlo al Gobierno de España. El ministro de Sanidad ha elogiado la "colaboración" de las autonomías y ha pedido a la UE "que se coordine para la importación de material".

Consejo de Ministros telemático del 24 de marzo.

"Está funcionando la centralización no sólo de las compras, sino de la gestión de todo el material", ha defendido, "y no tiene sentido hablar de bloqueo a las CCAA", ni a Madrid ni a ninguna, "en ningún caso. Al contrario, la colaboración en las compras y distribución de material, ha dicho, "es ejemplar". Y por eso ha insistido en la solidaridad con Madrid, "donde tenemos que concentrar ahora nuestro esfuerzo solidario".

Sánchez y Moon

En ese sentido, la Secretaría de Estado de Comunicación informaba de que el presidente Sánchez ha mantenido en la mañana de este martes una conversación telefónica con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a inciativa de éste. Y en ella se ha informado de las medidas que ha tomado Seul para contener la emergencia sanitaria.

Ambos "han intercambiado puntos de vista sobre la lucha contra la epidemia del coronavirus" y han repasado tanto la crisis sanitaria como "los efectos de la pandemia sobre la economía mundial". Moon y Sánchez se han coordinado para la próxima reunión del G-20, como "una oportunidad para impulsar la cooperación internacional" para combatir la crisis.

48 horas sin resultados de Calvo

Eso sí, de lo que no informa ni el gabinete de Carmen Calvo ni la propia Moncloa es del estado de salud de la vicepresidenta, cuyas dependencias en Moncloa se han desinfectado para salvaguardar la salud en Presidencia. 

"No se conoce el resultado de la prueba de la vicepresidenta y le deseamos que se recupere. La ministra de Igualdad se recupera adecuadamente en su domicilio, al igual que la de Política Territorial", ha dicho la portavoz del Ejecutivo.

Calvo fue ingresada el pasado domingo con una infección respiratoria en la Clínica Ruber de Madrid y, según Moncloa, "se le practicaron las pruebas diagnósticas del Covid-19" al ingresar. Desde entonces, pasadas ya casi 48 horas, no se ha dado ningún dato nuevo. "Somos muy erspetuosos con la intimidad de las compañeras que están convalecientes", se ha limitado a detallar Montero.

Residencias de mayores

En España, la atención se ha dirigido estos días a las tragedias halladas en determinadas residencias de la tercera edad. Y por eso Illa ha tratado de defender la acción del Ejecutivo haciendo hincapié en la "máxima atención" que está prestando el Ejecutivo a las residencias de mayores, donde la crisis del Covid-19 se está cebando, con decenas de muertos abandonados, localizados por los militares de la UME.

Consejo de Ministros vía telemática, salvo para el presidente, los ministros autoridad delegada y la portavoz. Moncloa

No ha dado datos, pero ha insistido en que "ya desde el 5 de marzo este Gobierno aprobó medidas a este respecto, el pasado 19 de marzo se publicó una orden para ponerlas todas bajo el sistema público y este mismo lunes se han reforzado estas órdenes".

Autónomos, otra vez no

La portavoz María Jesús Montero ha vuelto a no dar soluciones a los autónomos, el 18% de la economía española. Las asociaciones reclaman que se exonere a todos de pagar la cuota para que no deban echar el cierre de su negocio para dejar de pagar la cuota. "Si hay un sector del que nos preocupamos es de los autónomos y las Pymes", dijo, "y aprobaremos más medidas en el futuro si hace falta, porque esta crisis es dinámica".

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Montero, eso sí, ha agradecido a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas restrictivas, a los trabajadores que proveen de servicios básicos a la sociedad y a los empresarios que se están volcando en cambiar su capacidad productiva para dirigirla a ganar la batalla al coronavirus. "No se imaginan ustedes la cantidad de empresas que se han dirigido al Gobierno para proponernos una producción distinta", ha insistido.

Pero en palabras de Montero, ahora le toca a la Unión Europea coordinar esfuerzos, y aprobar el "plan Marshall" que propuso Pedro Sánchez la semana pasada además de la mutualización de deuda pública europea, "necesaria en una crisis inesperada como ésta" en el Consejo extraordinario del próximo jueves.

La ministra ha desglosado la concreción, por fin, de una primera parte de las medidas anunciadas en el consejo de ministros de hace una semana, cuando Sänchez anunció la movilización de 200.000 millones de euros. Por ahora, se entregan 300 millones a las Comunidades Autónomas a iniciativa la Vicepresidencia de Derechos Sociales para al a"atención a personas vulnerables" y se liberan los primeros 20.000 millones en avales por el 80% de los préstamos que pidan Pymes y autónomos a causa del parón económico provocado por el Covid-19.

Noticias relacionadas