El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de que pedirá al Congreso la ampliación del estado de alarma otros 15 días, hasta el 11 de abril. Sánchez ha comparecido en una rueda de prensa telemática tras reunirse por videoconferencia con los presidentes autonómicos.

El estado de alarma, recogido en la Constitución, permite al Gobierno decretarlo por un plazo de 15 días. A partir de ahí, si fuese necesario ampliarlo en el tiempo, el Gobierno tiene que pedir su aprobación a la Cámara Baja.

Todo apunta que los diferentes partidos con representación parlamentaria darán su visto bueno a la petición del Ejecutivo para hacer frente a la crisis sanitaria originada por el avance del coronavirus.

El presidente ha xomparecido en el día que se han conocido que los fallecidos por coronavirus ascienden a 1.720, lo que supone 394 muertes más que el pasado sábado, y los contagios alcanzan los 28.572 casos.

El Ejército se moviliza

Sánchez ha informado de que el Éjercito va a movilizarse al completo para trasladar a personas, material sanitario, medicamentos y víveres por todo el territorio nacional.

También ha anunciado que las comunidades autónomas y a las administraciones locales tendrán todos los elementos necesarios para llevar comida y medicamentos hasta las casas de los ciudadanos que sean grupo de riesgo.

El presidente anunció el sábado que los ministerios de Sanidad e Industria trabajarán conjuntamente para fabricar "material español", como mascarillas y guantes, para repartir entre todas las comunidades. Sánchez ha anunciado hoy que además se creará una reserva estratégica para hacer ffrente a futuras pandemias.

La UME intervendrá en residencias

La Unidad Militar de Emergencias (UME) intervendrá a partir de ahora en las residencias de mayores que lo necesiten. Esta es una decisión tomada entre el Ministerio de Defensa y la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ostenta Pablo Iglesias.

Así, según una instrucción publica este domingo, todos los centros residenciales de España en los que esté en peligro garantizar las medidas preventivas, sanitarias y de aislamiento deben informar de inmediato para que acuda el auxilio urgente disponible.

En el caso concreto de las intervenciones de la UME, la vicepresidencia de Derechos Sociales indicará al Ministerio de Defensa a qué residencias deben acudir.

Noticias relacionadas