El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este domingo que habrá test rápidos para toda la población que lo necesite y que ya se están comenzando a distribuir entre hospitales y zonas de alto riesgo como las residencias de ancianos. Sin embargo, España llega tarde a esta medida para frenar la expansión del virus que alterará las cifras de letalidad manejadas actualmente.

Los contagiados por el coronavirus alcanzan este domingo los 28.572 en España, y es previsible que, de forma inminente, los casos contabilizados se disparen. Esto, sin embargo, no significa que las medidas restrictivas del estado de alarma y el confinamiento no estén funcionando, sino que responde a la generalización de forma "inminente" de los tests rápidos a todos los pacientes que muestren sintomatología de COVID-19.

El diágnostico temprano es una de las claves para frenar la expansión del coronavirus a la que España llegar tarde. La realización de estos test de forma generalizada hará que los casos positivos aumenten "significativamente" en los próximos días. Hasta ahora, los tests se han estado realizando principalmente a personas hospitalizadas y en casos de gravedad. Ahora, se realizarán también las pruebas a personas en su domicilio que tengan síntomas.

Ese aumento de los positivos llevará consigo la bajada de la cifra de letalidad que ahora se sitúa en el 6%. Según ha declarado el propio Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, "a medida que se hagan más y más pruebas a más población se van a detectar muchos más pacientes y la letalidad bajará".

Ahora, el Ministerio de Sanidad pisa el acelerador en un momento en el que desde el Gobierno saben que se enfrentarán a "mercados muy agresivos" dados los tiempos que manejan, entrada ya la segunda semana un estado de alarma que se prolongará otros 15 días más. Los test de este tipo ya se han utilizado en China y Corea y la estrategia cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de ello, Sanidad asegura que la primera tanda de análisis rápidos arrancará de forma inminente. Simón ha explicado que la prioridad son los hospitales y el personal de alto riesgo que trabaja en lugares como las residencias de ancianos o equivalentes, para asegurar que no entren personas infectadas y detectar pronto los casos positivos para separarlos a tiempo antes de que produzcan situaciones tan graves como las ya vividas.

A partir de ahí, Simón asegura que "en 2, 3 o 4 días" se va a continuar trabajando con la totalidad de la población con el objetivo de conocer la transmisión real, identificar los casos positivos para garantizar su aislamiento y no forzar aislamientos dentro de los hogares de casos negativos, además de plantear nuevas estrategias para las siguientes fases.

Noticias relacionadas