Cuando se cumple una semana de estado de alarma en España, los fallecidos por coronavirus ascienden a 1.720, lo que supone 394 muertes más que ayer sábado, y los casos de contagios alcanzan los 28.572 casos. Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado esta mañana a los presidentes autonómicos que pedirá en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días

Los casos positivos por coronavirus han aumentado en 3.646 en las últimas 24 horas, ya que este sábado se habían registrado 24.926 contagiados. Hasta el momento se han curado un total de 2.575 personas.

La Comunidad de Madrid, por su parte, registra un total de 1.021 muertes de pacientes por coronavirus, lo que supone un incremento de 217 con respecto a la jornada de ayer en la región con un total de 9.702 infectados. Además, la región roza los 9.702 positivos de coronavirus (8.921), lo que supone 781 casos más con respecto al sábado, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón confirma un total de 28.572 casos de coronavirus

En rueda de prensa este domingo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha desgranado estos datos y ha puesto la atención en el número de afectados entre el profesional sanitario: "Otro dato preocupante es el de profesionales sanitarios afectados: 3.475, que representan el 12% del total de los casos", ha explicado. 

Ante el incremento de las cifras, el presidente del Gobierno ha decidido prolongar el estado de alarma. En su comparecencia de este sábado, Sánchez dejó entrever que alargaría el estado de alarma decretado en un Consejo de Ministros extraordinario el pasado día 14. "Necesitamos tiempo para preparar la sanidad, llegan días muy duros", avanzó anoche.

Fernando Simón confirma un total de 28.572 casos de coronavirus

Simón no se ha referido concretamente a la prórroga de la alarma, pero sí ha considerado que "hay que tener cuidado al valorar nuevas medidas" dado que las aplicadas actualmente "ya son restrictivas". Y ha recordado que estamos en un momento crítico en el que "relajar las medidas sería volver a empezar".

Prórroga de la alarma

La prórroga del estado de alarma, por otros quince días, como consecuencia de la crisis del coronavirus se votará el miércoles en el Pleno del Congreso y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance, según establece el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo a los presidentes autonómicos, durante la videoconferencia que ha mantenido con todos ellos, su intención de solicitar al Congreso esa ampliación del estado de alarma que el Gobierno decretó el pasado 14 de marzo.

Este primer decreto por el que se declara el estado de alarma no necesita referendo del Congreso, al que el Gobierno únicamente tiene que informar de su aprobación, como hizo el propio Sánchez durante el Pleno monográfico convocado al efecto.

Sin embargo, la Cámara sí tiene que votar la prórroga del mismo y, además, puede delimitar el alcance y las condiciones vigentes durante la misma. La Mesa del Congreso ha habilitado la posibilidad de que los diputados cuyos grupos así lo soliciten puedan votar de forma telemática para que no tengan que desplazarse a Madrid y evitar así la expansión del Covid-19.

Noticias relacionadas