Sevilla

“No podéis usar mascarillas”. Con esta orden se han encontrado durante la mañana de este martes muchos médicos del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. No hay suministro para el resto de la semana, motivo por el que el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, “ha exigido” mediante carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, su "devolución".

Esta semana, tras una orden de la Inspección de Sanidad y en virtud del decreto de estado de alarma, la Guardia Civil intervino 150.000 mascarillas en una fábrica ubicada en Alcalá La Real (Jaén), principal proveedor del Gobierno andaluz.

En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, el consejero insta al ministro a la devolución de este material debido a “la situación de absoluta precariedad" en la que se encuentra el sistema público andaluz por la crisis del coronavirus.

La fábrica intervenida por el Gobierno central es el principal proveedor de mascarillas de la Junta y mantenía un suministro regular de aproximadamente 200.000 unidades por semana.

Por otro lado, la Junta recrimina al ministro Illa que el resto de los proveedores ya han comunicado a Sevilla que el ministerio también les ha exigido derivar su producción a Madrid, incluidos los pedidos que estaban en curso.

Queja de los médicos

“A pesar de una gestión de compra con previsión adecuada a nuestra proyección de consumo ante la actual contigencia, su adecuada distribución y administración de 'stocks', en este momento apenas tenemos existencias para el resto de semana y comenzamos a sufrir las consecuencias de dicha escasez, por lo que tanto la seguridad de los pacientes como de los profesionales se está poniendo en riesgo", alega Aguirre.

El consumo semanal previsto en Andalucía es de 250.000 mascarillas quirúrgicas, 30.000 FFP2 y 20.000 FFP3.

Por último, le pide en la carta que, “ante la situación de extrema gravedad generada, desde la responsabilidad asumida por el Gobierno de España, se garantice de manera inmediata a los andaluces el suministro suficiente para atender las necesidades descritas y que, por parte de la Consejería de Salud, se tenía perfectamente programada".

“No podemos utilizar mascarillas para ver a pacientes, a excepción de los quirófanos y de las Urgencias. Además, bajo amenaza de expediente disciplinario”, asegura una médico del citado hospital, quien ha precisado que en estos últimos días sí han podido acceder a ellas. “Lo mismo ocurre con los pijamas, que en teoría son desechables, pero los estamos lavando en casa para reutilizarlos".

Noticias relacionadas