"Torra debe quedar al margen de la vida pública si no antepone la salud a la política". Así de dura se ha expresado la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Centro de Cooperación Operativa que se encargará de supervisar las medidas impuestas por el estado de alarma debido al avance del coronavirus.

Robles ha respondido así a las manifestaciones del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien se ha descolgado este domingo del comunicado conjunto de todos los presidentes autonómicos tras la reunión telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Torra también expresó su enfado este sábado porque el Gobierno central tomase las competencias de Salud, Seguridad y Transporte. Tanto él como el Gobierno Vasco calificaron la medida de un "155" encubierto.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha explicado que en su reunión con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han acudido los jefes de los Mossos de d'Esquadra. "Las administraciones son más que personas. Miran sólo por los ciudadanos", ha dicho en alusión a Torra.

Medidas sanitarias

"Todas las instalaciones de la sanidad privada" quedarán a partir de este lunes bajo el mando de los consejeros de Salud, para combatir así con mayor coordinación y eficacia la lucha contra el coronavirus. Así lo ha anunciado este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Illa compareció ante los medios junto a los ministros de Defensa, Interior y Transportes, que completan el equipo del Gobierno que coordina las actuaciones desde la activación del estado de alarma.

El ministro de Sanidad ha dado a conocer otras medidas que se publicarán en el BOE del lunes, como la incorporación a las plantillas de los hospitales de aquellos médicos que aprobaron el MIR para obtener su especialidad pero se quedaron sin plaza, y facultativos de otros países que residen en España y estaban a la espera de obtener la convalidación de sus títulos. La adopoción de esta medida ya fue adelantada este sábado por EL ESPAÑOL.

Para garantizarse la mayor cantidad de material en centros hospitalarios, se da la orden a que aquellas empresas que tengan mascarillas, gel antiséptico, batas desechables, impermeables y otros equipos que puedan ser utulizados en esta crisis, se lo comuniquen a las autoridades sanitarias en las próximas 48 horas.

Noticias relacionadas