El Consejo de Ministros ha decidido prohibir todas las reuniones en eventos públicos que reúnan a más de 1.000 personas y restringir a un tercio el aforo de los locales con menos capacidad. Al menos, "y por ahora", en las tres zonas de transmisióin significativa de coronavirus Covid-19. Esto es, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria y la localidad alavesa de Labastida.

Sólo ha pasado un día después de que el titular de Sanidad, Salvador Illa, cambiara oficialmente el escenario de "contención" a "contención reforzada" y, sin embargo, hay nuevas medidas significativas. "El virus seguirá creciendo, y nos iremos adaptando", ha dicho Illa. A la rueda de prensa posterior al Consejo acudió excepcionalmente Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, y se sentó en primera fila para escuchar a la ministra portavoz, María Jesús Montero, y al propio titular de Sanidad.

Illa anunció una serie de medidas, entre las que destaca la decisión de suspender todas los eventos en espacios cerrados de más de 1.000 personas en esas tres zonas definidasEl ministro de Sanidad ha dado cuenta de este segundo paquete de medidas adicionales a las ya adoptadas este lunes para evitar la propagación del coronavirus. "Y esto seguirá mientras no venzamos al virus", ha sentenciado.

"Cueste lo que cueste"

"El único criterio que seguiremos es el de la protección de la salud de los ciudadanos", ha insistido hasta en cinco ocasiones Illa. "No importa el coste político ni a quién afecte o perjudique", ha añadido. Y en ese marco ha tenido que responder a insistentes preguntas a propósito de la celebración de las Fallas en Valencia y la Feria de Abril en Sevilla, motivo de polémica en los últimos días.

Illa y Montero han rehuido responder con claridad, pero este periódico ha podido saber que esta misma tarde, en la reunión de coordinación que mantendrá el ministro con sus homólogos autonómicos, se valorará la suspensión de la celebración valenciana. Fuentes del Gobierno confirman que a partir de éste miércoles, día 11 de marzo, la organización de las fiestas pasa un punto de inflexión que aconseja tomar una decisión ya mismo, para evitar costes mayores.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. ADP

De hecho, el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, el político valenciano Esteban González Pons, ha insistido a EL ESPAÑOL en que la celebración debería suspenderse: "No puede ser que se prohíban 15 días los vuelos desde Italia, que cierre la Universidad de Harvard y aquí estemos todos pegados en las mascletás".

Iniciativa del Consell valenciano

La previsión del Ejecutivo es que el Consell valenciano proponga esta tarde tratar el asunto y acogerse a la decisión "que tomen los técnicos", de nuevo, "con el único objetivo de proteger la salud de los ciudadanos".

Todas las decisiones anunciadas tras el Consejo de Ministros son producto de un acuerdo tomado en la reunión interministerial para la coordinación de la respuesta ante el coronavirus, que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la que han acudido representantes de todos los ministerios tras la reunión ordinaria del Consejo de Ministros.

Además de la prohibición de los eventos de aforo superior a 1.000 personas en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida el Gobierno ha decidido suspender "al menos durante un mes" el Programa de Turismo Social del Imserso, a petición del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, tras detectarse dos casos de coronavirus en esos viajes.

500.000 pensionistas en tierra

Transcurrido ese plazo, las autoridades sanitarias, en colaboración con el Imserso, valorarán la idoneidad de mantener dicha medida o bien de revertirla y reanudar la actividad. La decisión, en caso de prolongarse, podría dejar a 500.000 pensionistas sin sus vacaciones y suponer un coste de más de 300 millones de euros que aún no se ha diseñado cómo afrontar.

Por otro lado, el Ejecutivo ha modificado también la ley de medidas extraordinarias de salud pública. Así ha forzado que se pueda centralizar la compra no sólo de medicamentos sino también de "cualquier material que los especialistas consideren necesario para la lucha contra este patógeno".

María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. ADP

Y finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley que convertirá a los trabajadores que estén en aislamiento preventivo por contacto con personas infectadas con coronavirus Covid-19 sean considerados como en baja por enfermedad profesional, y no por enfermedad común. Esto les permite cobrar la prestación desde el primer día, con un mayor porcentaje del salario y con cargo a la Administración.

Pero el deporte también se verá afectado. De común acuerdo con las CCAA, Illa ha anunciado que todos los grandes eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales, se celebren a puerta cerrada hasta una nueva evaluación de la situación.

Otro tipo de eventos serán valorados "caso a caso", ha explicado el ministro de Sanidad, junto con las autoridades sanitarias y de salud publica. Y es ahí, en ese capítulo, en el que entran las Fallas.

Noticias relacionadas