La Mesa del Congreso ha decidido suspender toda la actividad parlamentaria de la Cámara Baja a causa de la crisis del coronavirus. Según ha confirmado este periódico en fuentes parlamentarias durante la reunión aún en curso, la decisión se ha tomado este mismo martes y ha sido confirmada por la presidenta, Meritxell Batet.

Sin embargo, Batet ha explicado públicamente que se ha decidido la suspensión del pleno de esta semana no por "razones sanitarias", sino por la ausencia de los 52 diputados de Vox, tras dar positivo por coronavirus su parlamentario Javier Ortega Smith.



En una comparecencia, tras una reunión de la Mesa para decidir la suspensión de la actividad parlamentaria, ha aclarado que "por prudencia y recomendaciones sanitarias" los diputados de Vox han decidido no asistir, lo que "reduce la legitimidad democrática" de las decisiones de esta semana

El Congreso suspende su actividad una semana por el coronavirus

Mientras, el Senado había decidido esta mañana mantener su calendario de sesiones plenarias, así como su reuniones de comisión, a la espera de nuevas recomendaciones de las autoridades sanitarias, si bien en esta semana apenas hay actividad parlamentaria en la Cámara Alta, que no celebrará su próximo pleno hasta el martes 17 de marzo.

La repercusión de la crisis por el coronavirus en la vida parlamentaria ha sido abordada en la reunión celebrada este martes por la Junta de Portavoces del Senado, tras la cual los representantes de los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, han hecho llamamientos a la calma y la responsabilidad, siguiendo las recomendaciones "técnicas" sanitarias sobre movimientos y concentraciones de personas.

La decisión se toma justo el mismo día en el que uno de los diputados más conocidos, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha dado positivo por Covid-19tal y como ha confirmado el partido en un comunicado. El partido que lidera Santiago Abascal había pedido a todos sus diputados que se queden en casa y se acojan al teletrabajo por "coherencia y responsabilidad".

Además, Vox ha cargado contra el Gobierno al que tachan de "irresponsable" por "jugar con la vida de los españoles" y exigen la dimisión de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a la que considera "responsable del desastre". Vox ya pidió a sus militantes que no acudieran a su mitin central del Visatelgre III el pasado domingo, y que siguieran el acto en streaming

Oposición "responsable y vigilante"

Fuentes del PP en el Congreso, por su parte, explicaban a este periódico la posición de su partido, "muy responsable hasta la fecha", con la actuación del Gobierno. Eso sí, mostraban su "preocupación" por la falta de explicaciones del presidete, Pedro Sánchez. "Cuando la crisis del ébola, con un solo infectado en España, Sánchez llamó irresponsable a Mariano Rajoy, que salió a dar explicaciones en cuanto hubo datos", a la semana del estallido.

Los populares destacan la oferta de "acordar un plan de choque" económico lanzada este lunes por Pablo Casado contra las consecuencias de esta crisis. Y mantienen su mano tendida, "pero vigilante" ante la evolución de los acontecimientos.

El portavoz del PP, Javier Maroto, en declaraciones a Efe, ha anunciado que su grupo utilizará esta sesión para orientar sus preguntas a Sánchez y los demás miembros del Gobierno a la crisis del coronavirus, pero planteadas en tono "constructivo y positivo", ha dicho, para que el Ejecutivo pueda "ampliar" su información a los ciudadanos.

Eso sí, Maroto no ha ocultado que al grupo popular le parece que el Gobierno no ha cumplido por completo a los requisitos de "coherencia, transparencia y responsabilidad" a los que está obligado ante una crisis sanitaria de esta envergadura. En concreto, ha citado la "posición incoherente" del Gobierno porque varios ministros acudieron el domingo a la manifestación del 8-M cuando al día siguiente el Ejecutivo iba a recomendar restringir las reuniones presenciales en las empresas.

A este respecto, fuentes de Podemos en el Gobierno explican que los datos con que se contaba este domingo no eran los del lunes, cuando los casos de contagio y de muerte crecieron exponencialmente. De hecho, el escenario decretado por los técnicos del Ministerio de Sanidad era de "contención" y el lunes pasó a "contención reforzada".

Sin embargo, Maroto no se cree que el Ejecutivo lleve dos semanas preparando un "plan de choque", cuando la vicepresidenta Carmen Calvo y la titular de Igualdad, Irene Montero, llevan días dedicadas a sus "peleas" por la Ley de Libertad Sexual.

Por su parte, el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha coincidido en la necesidad de mantener la máxima prudencia, sobre todo cuando el Gobierno está reforzando las medidas preventivas basadas "en el conocimiento técnico de los expertos" y con el único propósito de "frenar el coronavirus".