El presidente de la gestora de Ciudadanos, Manuel Bofill, ha enviado este lunes una carta a Pedro Sánchez, a Pablo Casado y a la dirección de UPyD, asi como a los dirigentes autonómicos de esos dos principales partidos, para invitarles a cerrar cuanto antes una reunión para explorar una alianza electoral "entre constitucionalistas" con el fin de ir juntos a las autonómicas de este año: las vascas, las gallegas y las catalanas, aún sin fecha. 

En la carta al presidente del Gobierno, los de Inés Arrimadas, alertan de los "graves y difíciles momentos" por los que atraviesa España tras la formación de un Gobierno "con populistas e independentistas". A renglón seguido, el partido naranja intenta convencer al líder del PSOE de la mejor solución para evitar pactos similares en las próximas elecciones autonómicas: "Impulsando acuerdos constitucionalistas, transversales y abiertos a la sociedad civil". 

Según ha explicado la portavoz de la gestora, Melisa Rodríguez, la carta se ha hecho extensiva a miembros y organizaciones de la "sociedad civil" para estudiar en qué condiciones estarían dispuestos a materializar la idea que adelantó la semana pasada la portavoz parlamentaria del partido, Inés Arrimadas, proponiendo que ese acuerdo fuera bajo la fórmula de "Mejor Unidos" y no "España Suma", la marca que habían propuesto desde Génova.

Rodríguez no ha querido confirmar si Ciudadanos estaría dispuesto a renunciar a ese pacto en Galicia, en donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya ha dicho que no le gusta esa idea, o bien mantendrán su oferta como un paquete cerrado.

Según ha dicho la portavoz de la gestora, lo primero es esperar a ver si el PSOE y el PP, fundamentalmente, les contestan y les dicen si aceptan sentarse a dialogar.

Noticias relacionadas