Inés Arrimadas ya tiene el "sí" de la gestora para explorar oficialmente la constitución de 'Mejor Unidos' de cara a las elecciones autonómicas de Galicia, Cataluña y País Vasco. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso necesitaba el plácet de este órgano, ya que no ejercerá como presidenta de la formación liberal hasta que sea investida en la Asamblea de marzo.

La gestora, según ha trasladado su portavoz, Melisa Rodríguez, ha aceptado "por unanimidad" el mandato de Arrimadas. Para muestra, un botón: no han exigido ni una sola modificación a la petición de la jerezana.

La dirección de Ciudadanos, ya en marcha, exige que la lista unitaria englobe los tres territorios mencionados. Su postura inicial en la mesa con el PP será ésa, a sabiendas de que Alberto Núñez Feijóo ya ha dicho que "no lo ve necesario en Galicia".

Fuentes de la gestora reconocen que todavía no saben cuál va a ser el cauce para la negociación. Al contrario de lo que sucede en Ciudadanos, las baronías sí tienen peso en el PP y sería complicado que Casado obligara a Feijóo.

"En Galicia también ha repuntado el nacionalismo", desgranan desde Ciudadanos. En las últimas generales, PP y PSOE empataron en número de escaños -diez cada uno-. El BNG rascó uno... que fue imprescindible en la investidura de Sánchez.

Con esa premisa, Melisa Rodríguez ha llamado a una lista conjunta también en Galicia para "librar del nacionalismo a los intereses generales" de esta Comunidad. Feijóo, no obstante, gobierna con mayoría absoluta. En los últimos comicios autonómicos -2016-, obtuvo 41 escaños, tres más de los requeridos para regir en solitario.

El PSOE, a tenor de estos resultados, está lejos de sumar fuerzas con las mareas y los nacionalistas, pero teniendo en cuenta los pactos de Ferraz, "no cabe duda" -dicen en Ciudadanos- de que apuntalarían ese tripartito si pudieran.

Los liberales reiteran que su intención es negociar con la vista puesta en las tres Comunidades, pero se niegan a aclarar qué ocurrirá si Feijóo no acepta la lista conjunta. "También esperamos que varios socialistas recapaciten", ha dicho Rodríguez en rueda de prensa.

Los encargados, en Ciudadanos, de negociar la puesta en marcha de 'Mejor Unidos' serán Manuel Bofil -actual presidente de la gestora-, Joan Mesquida -exdirector de la Policía y la Guardia Civil con el PSOE-, Carlos Cuadrado -superviviente de la Ejecutiva anterior-, Marina Bravo -de la confianza de Arrimadas-, Andrés Betancort -jurista-, Miguel Gutiérrez -ex secretario general del grupo parlamentario en el Congreso-, Melisa Rodríguez -portavoz de la gestora-, José María Espejo -exvicepresidente de la Mesa del Parlament-, Beatriz Pino -rostro visible del partido en Galicia- y Fran Hervías -ex secretario de organización-.

Noticias relacionadas