Si las elecciones generales volvieran a celebrarse hoy, Vox sería el único de los cinco grandes partidos que crecería en número de escaños. Los de Santiago Abascal obtendrían ocho parlamentarios más que el 10-N, pasando de 52 a 60 diputados. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para este periódico.

El Partido Popular también sumaría más estimación de voto -del 20,8% al 21,2%-, pero perdería dos escaños una vez aplicada la ley electoral -de 89 a 87-. Los demás verían mermados los apoyos conseguidos en los pasados comicios.

Pedro Sánchez aunaría 118 escaños, dos menos que hace un par de meses. Su socio de coalición, Pablo Iglesias, se dejaría tres por el camino y caería a los 32. Ambos deberían buscar el apoyo de nacionalistas y regionalistas. De nuevo, se verían obligados a construir una mayoría tremendamente ajustada.

Los estertores de la crisis catalana y los pactos para sellar su permanencia en Moncloa -siempre según estos datos- no han sentado bien a PSOE y Unidas Podemos en términos electorales.

A la derecha del centro, el pronóstico tampoco es halagüeño. El proyecto de Casado no termina de despegar. A excepción de Vox, que crece a lomos de la polarización, los populares se estancan y siguen incapaces de fabricar una alternativa de gobierno.

El PP se estanca

Casado busca dar con la tecla. Aunque reitera que, en el PP, no existen "halcones y palomas, duros y blandos", su plana mayor se debate entre una oposición similar a la de Abascal y el giro al centro recientemente prometido por el candidato.

En mitad de esa crispación que inunda el Congreso, Ciudadanos continúa sumido en la irrelevancia. Este sondeo augura a Arrimadas una pérdida de cuatro diputados, pasando de 10 a 6, sólo uno por encima del récord de UPyD.

A mediados de marzo, la política jerezana será proclamada oficialmente sucesora de Albert Rivera. De momento, Paco Igea -vicepresidente de Castilla y León- es el único dirigente de renombre que amaga con disputarle el puesto.

Voto directo de los principales partidos, según el sondeo de SocioMétrica. Ana Blanco SocioMétrica

A pesar de los esfuerzos mediáticos mostrados por los naranjas para abrirse un hueco en el centro, esta encuesta les otorga la mayor de las caídas entre los principales partidos políticos.

Si se observa el gráfico que muestra la evolución de las grandes fuerzas desde el 28 de abril de 2019 hasta hoy, se puede percibir cómo el PSOE ha dilapidado paulatinamente el colchón del que disfrutaba. También queda clara la dinámica de polarización y bloques cada vez más arraigada en la sociedad española. De ahí las dificultades para formar gobierno.

Tras la debacle que, el 28-A, cosechó el PP -obtuvo los peores resultados de su Historia-, Casado logró remontar de cara al 10-N, pero a partir de ahí, según este sondeo, no ha sabido construir un proyecto de mayorías.

Y en esa tesitura, en esa polarización creciente, Vox sí ha sabido congregar los apoyos que le granjean esa tendencia ascendente. Los de Abascal, en términos demoscópicos, apenas han atravesado baches desde las elecciones de abril hasta hoy.

Ficha técnica

Se han realizado 1.100 encuestas con fuente mixta telefónica (fija y móvil) y panel online. Campo entre los días 15 a 18 de enero. Análisis de datos: postequilibraje muestral según cuotas cruzadas de sexo, edad, provincia y situación laboral según censos INE. Para voto, posponderación por recuerdo en las elecciones del 10-N. Los coeficientes de ajuste para la convergencia muestra-universo, se hacen por iteración al 97%, que equivale a un margen de error teórico <3% para nivel de confianza del 95%.

Noticias relacionadas