Las condiciones que ERC pactó con PSOE para que los republicanos apoyen la investidura de Pedro Sánchez incluyen, además de una mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat,  una consulta ciudadana sobre las futuras conclusiones de esta mesa. Así, y tras conocer la noticia, el líder de la oposición y presidente del PP, Pablo Casado, no ha tardado en reaccionar. 

"Sánchez consuma la traición a España", ha aducido el líder popular en un tuit. A sus ojos, y tal y como explicó este lunes en su balance del año político, es porque el eje sobre el que ha pivotado 2019 es el secesionismo catalán, y el punto álgido fue el encuentro en Pedralbes entre Sánchez y el president de la Generalitat, Quim Torra.

Casado ha indicado que ya lo "denunció" en aquel momento, "al descubrir las conclusiones de Pedralbes". "Ha pactado un referéndum con los delincuentes que dieron un golpe al Estado para ser investido. Nos acusaban de exagerar, pero nos quedamos cortos. Responderemos con firmeza", ha finalizado.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha arremetido este martes contra el acuerdo entre PSOE y ERC y ha denunciado que la "cesión" de Pedro Sánchez al separatismo es un "atropello inédito y absolutamente intolerable".

En su cuenta de Twitter, Arrimadas afirma que no se puede decidir qué es España sin contar con el conjunto del pueblo español, y ha añadido que si el PSOE "sigue sin frenar" a Pedro Sánchez, la igualdad de todos los españoles "se quebrará aún más".

Por su parte, el líder de Vox también ha calificado de "golpe de Estado" la posibilidad de que los catalanes puedan acudir a las urnas en una hipotética consulta. A través de un mensaje en Twitter, Santiago Abascal, ha avisado de que "todos los responsables" rendirán cuentas. 

El diario 'Ara' ha avanzado este martes que el documento del acuerdo incluye la frase 'los acuerdos serán sometidos a validación democrática a través de una consulta a la ciudadanía de Cataluña', como se leyó el lunes durante la Ejecutiva de ERC que acordó convocar un Consejo Nacional el jueves 2 para someter a validación este acuerdo.

El rotativo explica que este pacto prevé que la mesa se ponga en marcha pronto y también publica que la idea es que a la primera reunión acudan los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra.

Consulta ciudadana

El diario Ara ya había avanzado en la mañana de este martes que el documento del acuerdo incluye la frase "Los acuerdos serán sometidos a validación democrática a través de una consulta a la ciudadanía de Cataluña", como se leyó el lunes durante la Ejecutiva de ERC que acordó convocar un Consejo Nacional el jueves 2 para someter a validación este acuerdo.

El rotativo explica que este pacto prevé que la mesa se ponga en marcha pronto y también publica que la idea es que a la primera reunión acudan los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra.Sin embargo, no hay calendario para acabar las negociaciones, según el Ara, que añade que el PSOE pretendía que el foro de diálogo fuera la Comisión Bilateral Generalitat-Estado prevista en el Estatut.

La noticia constata además que el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, informó el sábado personalmente al líder del partido, Oriol Junqueras, del contenido del acuerdo, y que también tiene el visto bueno de la secretaria general, Marta Rovira.

Noticias relacionadas