El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, ha admitido que no está de acuerdo con la separación de las carteras de Ciencia y Universidades, durante el acto de traspaso de cartera que ha protagonizado junto al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

"No estoy de acuerdo con esta separación, pero al mismo tiempo es lo que hay y no va a haber grandes problemas, porque nadie nos prohíbe colaborar y diseñar políticas públicas para avanzar, que es lo que vamos a hacer", ha dicho el prestigioso catedrático de Sociología.

Castells ha admitido que la universidad "tiene una relación intrínseca con la ciencia y la innovación", algo que ha provocado "críticas por la existencia de dos ministerios en este Gobierno". "Tienen dos ministerios, pero un sólo proyecto", ha sentenciado al final de su breve intervención en el auditorio del edificio que albergaba el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en Madrid.

Castells: "Yo personalmente no estoy de acuerdo con la división (del ministerio)"

"Voluntad de trabajar juntos"

Después, Duque ha coincidido con Castells en la voluntad de coordinación entre ambos ministerios. "Como decía Manuel, está claro que la división administrativa no debe representar divisiones políticas", ha dicho el ministro de Ciencia e Innovación, que ha comenzado su intervención bromeando sobre la solemnidad de los discursos en este tipo de actos, provocando carcajadas entre los asistentes.

"Tenemos la voluntad de trabajar juntos. La promesa y el compromiso es que el proyecto sea uno y seguiremos teniendo una relación muy intensa", ha añadido el ahora ministro de Ciencia e Innovación pero ya sin Universidades, lanzando un mensaje tranquilizador a la comunidad universitaria y científica que se opuso a la fragmentación de las competencias en dos ministerios.

Además de por Duque, Castells ha estado acompañado del vicepresidente del Gobierno de Políticas Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Noticias relacionadas