Una pequeña insignia cargada de simbolismo. Pablo Iglesias y Alberto Garzón han tomado este lunes posesión de sus cargos —vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Consumo, respectivamente— luciendo un pin rojo en la solapa de sus americanas. En concreto, se trata de un triángulo invertido, el mismo símbolo con el que los prisioneros políticos fueron etiquetados en los campos de exterminio nazis.

Es habitual ver al coordinador de Izquierda Unida mostrando esta enseña en los actos públicos en los que participa, pero se trata de la primera vez que Iglesias lo incorpora. Y no lo ha hecho en un escenario menor, sino en el acto de toma de posesión de su nuevo cargo gubernamental ante el rey Felipe VI.

Este triángulo rojo de tela fue el sistema utilizado por la maquinaria de exterminio de la Alemania nazi para identificar a los prisioneros políticos, sobre todo comunistas y socialistas, en sus campos. El color amarillo era el empleado para marcar a los judíos mientras que el azul, por ejemplo, fue el que se usó con los republicanos españoles exiliados a consecuencia de la Guerra Civil

Cerca de 10.000 españoles estuvieron recluidos en campos de concentración nazis, la mayoría de ellos en los de Mauthausen y Gusen. Allí fallecieron 4.427, según el último listado realizado por el Ministerio de Justicia. Todos ellos fueron marcados por el trozo de tela azul, no como Jorge Semprún, quien llegaría ser ministro de Cultura entre 1988 y 1991, que en Buchenwald fue etiquetado con el rojo, como prisionero político, y la "S" de "spanier".

Pero hubo más colores en los centros de exterminio de Hitler: el verde se usó con los criminales comunes, el rosa para los homosexuales, el negro para las personas tildadas de "asociales" y el púrpura para los testigos de Jehová.

"Nuestro triángulo es un homenaje a la resistencia antifascista europea para que nunca se olvide", explicaban desde IU hace unos meses sobre el significado del pin que portan sus principales líderes. "Es un gesto en recuerdo de los prisioneros comunistas y socialistas que en los campos de exterminio nazis eran marcados con un triángulo rojo de tela".

Noticias relacionadas