Los 22 miembros del Gobierno de Pedro Sánchez, el primer gobierno de coalición de la democracia, han prometido sus cargos este lunes ante el Rey Felipe VI. Todos han prometido "guardar y hacer guardar la Constitución", con "lealtad al Rey" y algunos han incluido la fórmula "Consejo de ministras y ministros" en su declaración.  

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue el primero en utilizar la expresión "Consejo de ministras y ministros" al prometer guardar el secreto de sus deliberaciones. Antes ha prometido la vicepresidenta primera y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, quien a diferencia de cuando prometió el cargo en 2018, no ha añadido la coletilla de "ministras y ministros" al expresar su compromiso de guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo.

Todos los ministros han cruzado el Salón de Audiencias hasta la mesa sobre la que se encontraba depositada la Constitución (sin Biblia ni crucifijo) abierta por el artículo 100 y que recoge que los ministros serán nombrados por el rey a propuesta del presidente del Gobierno.

Los ministros del nuevo Gobierno prometen su cargo

Tras Iglesias ha sido el turno de las otras dos vicepresidentas, Nadia Calviño y Teresa Ribera, y del restos de miembros del nuevo Gabinete. 

Después de la promesa, el rey ha saludado a los miembros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez una vez que han tomado posesión de sus cargos y se ha dirigido a cada uno de ellos con la misma frase: "Enhorabuena y mucha suerte".

Uno de los primeros que ha charlado con el jefe del Estado ha sido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias que, junto con Alberto Garzón, han tomado posesión de sus cargos portando en la solapa de sus chaquetas un pin del triángulo rojo invertido, que simboliza la lucha antifascista.

Después de que el primer Gobierno de Pedro Sánchez innovase al prometer guardar el secreto "del Consejo de Ministros y Ministras", hoy las fórmulas han sido variadas y solo dos, Irene Montero y Yolanda Díaz, han hablado solo de "Consejo de Ministras".

Junto al Rey, en la ceremonia participan los máximos representantes de los tres poderes del Estado: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente; y los presidentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.