Las legislaturas fugaces y la banalización del debate parlamentario pasan factura. Los votantes suspenden -cada vez con peor nota- a los partidos políticos, al Congreso y al Senado. Mientras tanto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se convierten, junto al Ejército y la Monarquía, en las únicas instituciones que logran el aprobado. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para este periódico.

Cada año por estas fechas, EL ESPAÑOL analiza la imagen de estos colectivos con el mismo método de análisis. El actual desprestigio de la política cobra una mayor envergadura debido al hartazgo ciudadano, que se incrementa cada enero. Justo lo contrario de lo que sucede con la Policía, la Guardia Civil o la Casa Real.

Los partidos ya se sitúan en el 0,3 -sobre 10-, aunque al inicio de 2017 ya cosechaban un 1,2. El Congreso y el Senado están algo por encima, pero también se encuadran en el descalabro, lo que prueba la relación causa-consecuencia entre los políticos y las Cámaras. Sus números: un 1,1 y un 1 respectivamente. Hace dos años ya estaban por debajo del 3.

La ciénaga de corrupción del bipartidismo, la ineficacia de la nueva política y la crisis catalana son, a grandes rasgos, algunos de los factores que han sumido en el desastre -siempre según este sondeo- la imagen de las siglas, diputados y senadores.

La política tampoco se libra si se evalúa su labor en términos autonómicos o municipales. Los gobiernos regionales obtienen un 2,3; y los consistorios, un 4,4. Conviene destacar que las corporaciones municipales, desde 2017, venían superando el 5. El Gobierno central, en este caso dirigido por Pedro Sánchez, no pasa del 2,3, aunque Mariano Rajoy también estuvo por debajo del 3.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin embargo, mantienen su imagen cerca del notable. Policía y Guardia Civil oscilan, desde 2017, en torno al 7. El Ejército camina un peldaño por debajo: 6. A pesar de las delicadas tesituras que han conocido en la era del multipartidismo y el órdago separatista, esta encuesta les otorga un aprobado holgado.

Los sindicatos, la Justicia, los empresarios y la Iglesia tampoco superan el 3, por lo que este sondeo dibuja un deterioro global de la "cosa pública". La prensa escrita, con un 4,6, también suspende.

¿Qué piensan los votantes de cada partido?

Datos de la encuesta disgregados por partidos políticos. Ana Blanco

La polarización que trufa la política se percibe sobremanera si los datos de este estudio se disgregan por partidos. La Guardia Civil consigue notables altos entre los votantes de Vox, PP y Ciudadanos; y clamorosos suspensos entre los de PSOE y Unidas Podemos. Según estos datos, sólo 23 de cada 100 partidarios de Sánchez consideran que la Benemérita jugó "un buen papel para España" a lo largo de 2019. En relación a Pablo Iglesias, son apenas 1 de cada 100.

Otro tanto ocurre con la Policía Nacional. Sólo 18 de cada 100 votantes del PSOE alaba su labor durante este último año frente al 3,9% de Unidas Podemos. En PP y Ciudadanos son 70 de cada 100; en Vox, 53. Con las Fuerzas Armadas, más de lo mismo. Ni siquiera 1 de cada 100 votantes de Unidas Podemos les elogia. Una cifra que, en el PSOE, asciende a 15 de cada 100.

En cuanto a los partidos políticos, el desprestigio, como era previsible, se percibe con menor crudeza entre los votantes de quien gobierna. 30 de cada 100 partidarios de Sánchez consideran que estas organizaciones han sido útiles para el país. En Unidas Podemos, este porcentaje es del 20,3%. En PP, Cs y Vox no supera el 2%.

El descalabro es tal que ni siquiera quienes apostaron por Pedro Sánchez consideran que la labor del Gobierno fue "buena" en 2019. Sólo lo cree así 18 de cada 100. Esta cifra se reduce a 12 en el caso de Podemos; y a 0%, 4,9% y 5,1% en los de Ciudadanos, PP y Vox respectivamente.

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 1.100 encuestas mediante panel online, entre los días 31 de diciembre y 1 de enero, con equilibraje muestral según cuotas de sexo, edad, provincia y situación laboral. Posteriormente, se han reponderado los resultados nacionales por recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97%. El margen de error es <3% para un intervalo de confianza del 95%.

Noticias relacionadas