El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su tradicional mensaje de Año Nuevo, ha defendido la Constitución española como "nuestro seguro de país", que "resume a todos, incluso a aquellos que le dan patadas", y ha reclamado la defensa de la unidad de España "como un compromiso moral que nos incumbe, sobre todo a los que defendemos la igualdad".

Además, ha dicho que la Constitución "está por encima de todos y cada uno, de todos los partidos y de cada institución por separado".

García-Page ha considerado, consciente de la pluralidad del país, que la diferencia "no puede confundirse con la desigualdad" y que "avanzamos más si vamos todos juntos", sin que "nadie se quede atrás".

El mensaje del presidente de Castilla-La Mancha se produce apenas unas horas después de que el diario Ara avanzase cómo el acuerdo entre PSOE y ERC incluye la frase "los acuerdos (de la mesa de negociación) serán sometidos a validación democrática a través de una consulta a la ciudadanía de Cataluña".

El rotativo explica que este pacto prevé que la mesa se ponga en marcha pronto y también publica que la idea es que a la primera reunión acudan los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra. Sin embargo, no hay calendario para acabar las negociaciones.

"No puede acabar con un cheque"

Las declaraciones de Page entroncan directamente con las que él mismo realizó el pasado 23 de diciembre, cuando señaló que "lo de Cataluña no puede acabar arreglándose con un cheque". Y avisó:  "Ya se lo digo a todo el mundo: vamos a estar ojo avizor porque en aquello que nos afecte, como yo vea que se ponga en cuestión la capacidad de renta y la igualdad de mis ciudadanos, no tengan la más mínima duda de que ejerceré mis atribuciones constitucionales".

En este contexto ha reclamado esa misma unidad en Castilla-La Mancha "para los grandes temas" y ha pedido que haya consenso en toda la comunidad autónoma "para que este año 2020 sea importante, incluso estratégico y clave, para un nuevo equilibrio del agua" que permita a los castellano-manchegos usar también el agua que transita por la región.

Noticias relacionadas