El PNV ha alcanzando un acuerdo con el PSOE para que sus seis diputados jeltzales apoyen la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El acuerdo será ratificado este lunes en Madrid hasta donde se ha desplazado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

La firma entre Andoni Ortuzar y Pedro Sánchez ha tenido lugar a las 13:00 horas en el Congreso de los Diputados .

El acuerdo está formado por 12 puntos, entre ellos el "impulso a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales" para encontrar "una solución" al "contencioso" en Cataluña. 

Cabe destacar también el punto 11, en el que PSOE y PNV acuerdan "abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural". 

El pacto con los nacionalistas vascos llega antes que el del PSOE con ERC, que sería inminente después de conocerse ya el informe de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

De esta manera, Sánchez acelera los tiempos para poder cumplir con el calendario que manejan los socialistas: debate de investidura el jueves 2 de enero, primera votación el 3 y segunda (y definitiva) votación el domingo 5. 

EH Bildu apuesta por abstención

Después del 'sí' del PNV, EH Bildu propondrá su abstención a sus bases. Consideran que un Gobierno "de esta naturaleza" -el de PSOE y Unidas Podemos- es la "última oportunidad" para demostrar que existen condiciones para una "democratización real del Estado".

Según informa Naiz, la formación de Arnaldo Otegi planteará esta opción a sus bases en los próximos días después de que hace varias semanas la dirección acordara someter a votación cualquier decisión relacionada con la formación de Gobierno.

El pasado 17 de diciembre PSOE y EH Bildu mantuvieron su primera reunión bilateral para hablar de la investidura. Esta fue "cordial" y en "un clima constructivo, respetuoso y sincero", según informaron los independentistas vascos en un comunicado.

Durante el encuentro, Bildu pidió a los socialistas revisar la política penitenciaria "que devuelva esta al estricto cauce de la legalidad y la aleje definitivamente del carácter excepcional con la que es aplicada en la actualidad".  También les trasladó la necesidad del cumplimiento de la agenda vasca, que pasa por la reversión de los recortes sociales y los ataques a las libertades democráticas así como el "reconocimiento de la plurinacionalidad" y el respeto al derecho de autodeterminación.

ERC reúne a su Ejecutiva este lunes

Con el 'sí' de los seis diputados del PNV, Sánchez cuenta con el apoyo de 161 de los 176 diputados que necesita para ser investido en segunda votación por mayoría simple. Así, la abstención de los 13 diputados de ERC es clave. Los de Junqueras reunirán este lunes a la Ejecutiva del partido en plenas negociaciones con el PSOE.

Durante los próximos días, la Ejecutiva "analizará internamente" la "propuesta y el estado de la negociación" con los socialistas, al tiempo que ha descartado que antes del fin del año se celebre la reunión del Consell Nacional "imprescindible para cerrar un posible acuerdo", ya que este órgano debe dar el visto bueno definitivo a un virtual acuerdo de investidura.