Los tiempos para la investidura de Pedro Sánchez se aceleran. Después del 'sí' del PNV, EH Bildu propondrá su abstención a sus bases. Consideran que un Gobierno "de esta naturaleza" -el de PSOE y Unidas Podemos- es la "última oportunidad" para demostrar que existen condiciones para una "democratización real del Estado".

La formación de Arnaldo Otegi planteará esta opción a sus bases en los próximos días después de que hace varias semanas la dirección acordara someter a votación cualquier decisión relacionada con la formación de Gobierno. 

"La Mesa Política de EH Bildu propone abstenerse en la investidura de Sánchez para abrir una ventana de oportunidad y solucionar mediante el diálogo los problemas políticos", afirman en Twitter. De esta forma las bases tendrán la última palabra ante una investidura que parece inminente, a la espera de la decisión de ERC, tras conocerse el informe de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

El acuerdo que ya está cerrado es el de los socialistas y el PNV, que será firmado este lunes a las 13:00 horas en el Congreso de los Diputados. A esa hora, Pedro Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, darán todos los detalles del pacto. 

Política penitenciaria y plurinacionalidad

El pasado 17 de diciembre PSOE y EH Bildu mantuvieron su primera reunión bilateral para hablar de la investidura. Esta fue "cordial" y en "un clima constructivo, respetuoso y sincero", según informaron los independentistas vascos en un comunicado.

Durante el encuentro, Bildu pidió a los socialistas revisar la política penitenciaria "que devuelva esta al estricto cauce de la legalidad y la aleje definitivamente del carácter excepcional con la que es aplicada en la actualidad". 

También les trasladó la necesidad del cumplimiento de la agenda vasca, que pasa por la reversión de los recortes sociales y los ataques a las libertades democráticas así como el "reconocimiento de la plurinacionalidad" y el respeto al derecho de autodeterminación.

24 horas después de este encuentro, el secretario general adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, desmintió a EN Bildu al afirmar que no hablaron del acercamiento de los presos de ETA. En declaraciones a La noche en 24 horas de RTVE, Simancas recalcó que el PSOE no se planteó este acercamiento a prisiones del País Vasco a cambio de que EH Bildu facilite la investidura de Sánchez.

Noticias relacionadas